Bartra: "Proyectos del Ejecutivo serán debatidos desde la próxima semana"

Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, indicó que tras la instalación de su grupo de trabajo iniciarán inmediatamente la discusión de los textos.

Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, indicó que tras la instalación de su grupo de trabajo iniciarán inmediatamente la discusión de los textos.

Tras la entrega de los proyectos de ley propuestos por el Poder Ejecutivo hace un par de días de atrás, finalmente se compartió la fecha del inicio del debate de los textos en el Congreso de la República. 

Se indicó que el Parlamento comenzará a debatir los documentos desde la próxima semana. Los textos están referidos a reformas políticas y del sistema de justicia. La información fue compartida por los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia.

La nueva titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, mencionó que en los próximos días se instalará el grupo de trabajo que tiene a su cargo y que de  inmediato se pondrán en discusión las iniciativas legislativas. Algunas de ellas ponen al debate la bicameralidad, la no reelección inmediata de los parlamentarios y el financiamiento de los partidos políticos.

Bartra, integrante de la bancada de Fuerza Popular, adelantó que se solicitará opinión de expertos, se debatirán los proyectos y se emitirán dictámenes que se presentarán al pleno del Congreso de la República. 

“Dada la importancia que tienen estas reformas, se va a trabajar con celeridad, pero no puedo hablar de plazos”, dijo a El Comercio.

Por su parte, Alberto Oliva, titular de la Comisión de Justicia, mencionó que su grupo estará a cargo de los proyectos relacionados a la modificación de leyes ordinarias. 

Para Oliva la aprobación de los proyectos presentados por el Ejecutivo va a depender de la voluntad política de los congresistas. “Si se le da prioridad como lo está demandando la ciudadanía, creo que podríamos llegar a hacer el referéndum  este año”, expresó.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO