OCMA suspende a juez de la Corte de Lima vinculado a Walter Ríos

Medidas. Se trata del magistrado Ricardo Chang, quien fue mencionado en los CNM audios. Además, sancionó a jueza Noemí Nieto, del 2° Juzgado Civil de la Corte Superior del Callao.

11 Ago 2018 | 7:30 h

Medidas. Se trata del magistrado Ricardo Chang, quien fue mencionado en los CNM audios. Además, sancionó a jueza Noemí Nieto, del 2° Juzgado Civil de la Corte Superior del Callao.

El juez Ricardo Chang Racuay habría mantenido un vínculo cercano con el hoy detenido expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos para concertar apoyo de terceros y verse beneficiado en su proceso de ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Por este motivo, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) decidió su suspensión del cargo como juez en el 3° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

PUEDES VER Chávarry pone en la mira a fiscales que descubrieron red de corrupción

El portal IDL-Reporteros difundió un audio donde el empresario Mario Mendoza y una persona que trabaja en el Consejo Nacional de la Magistratura hablan sobre una recomendación al juez Ricardo Chang Racuay para su proceso de ratificación.

Su interlocutor le responde que "todos sus informes negativos han sido limpiados".

En otro audio se escucha una conversación entre Walter Ríos y el mismo empresario, coordinando gestiones para "apoyar" a Chang Racuay a fin de que logre la ratificación como juez.

Ríos asegura: "Así están las cosas. Hay que apoyarlo al chino. Hay que reforzar, pobrecito el Chino".

En el audio se le oye a Mendoza responder: "Yo lo estoy apoyando. Yo también he hablado. Ya le dije al Chino que lo estamos apoyando".

En la grabación, el detenido expresidente de la Corte del Callao le pide al empresario que interceda ante el consejero Guido Aguila.

Además, hablan sobre gestiones con los exconsejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez que, según Ríos, las estaba haciendo "César", quien no sería otro que el juez César Hinostroza.

Se debe recordar que Ricardo Chang Racuay declaró fundada la acción de amparo presentada por el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, contra la Comisión de Educación del Congreso que lo investigó por irregularidades en su gestión en dicha casa de estudios.

Por otro lado, en el marco de las medidas que el Poder Judicial toma contra tras la difusión de los escandalosos audios, la OCMA también impuso una suspensión a la jueza Noemí Nieto Nacarino, del 2° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao.

A la magistrada se le atribuye haber conocido procesos judiciales que no son de su competencia y emitir resoluciones en forma irregular, sin respetar el debido proceso, según informó la OCMA.

Desaparición de documentos

  • La nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Guerrero Roldán, reportó que no han encontrado los registros de visitas al despacho del expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, que serían de suma importancia para las investigaciones.

"No existe ningún orden en cuestión de documentación, a nivel de presidencia y administrativo. Uno abre un cuaderno de visitas al presidente y eso no hay", dijo.

Te puede interesar