Proponen implementar políticas de prevención para evitar la corrupción

11 Ago 2018 | 7:15 h

En un foro de mujeres del sector público y privado que luchan contra la corrupción se señaló la necesidad de implementar políticas de prevención, capacitando en ética y haciendo entender que se debe cuidar al Estado como una marca valiosa a la que hay que representarla bien.

Katia Lung, del Grupo Intercorp, indicó que se requiere empezar explicando qué es lo correcto y qué es cumplir con las normas éticas.

PUEDES VER ‘MujeresXJusticia’ marchan hoy en el país contra la corrupción

Por su parte, la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva, afirmó que ninguna norma indica cómo debe ser el buen comportamiento de un funcionario público.

Dijo que el Código de Ética de la función pública lo único que dice es 'pórtense bien'. No advierte los alcances de la neutralidad, el uso de recursos públicos, el tema de los regalos, el conflicto de interés, los lobbies, que no son hechos menores, ya que llevan a una crisis como la que vivimos.

"Urge generar una nueva cultura para cuidar al Estado como una marca valiosa a la que como funcionario hay que representarla bien", acotó.

A su turno, la fundadora del centro de negocios de la empresa privada The Office, Natalia Manso, sostuvo que la transparencia no es un deber solo del Estado. "El sector privado tiene que hacer mucho más en este sentido como principal fuerza económica y de empleo del país", expuso.

Ana Teresa Revilla, de la comisión de reforma del Poder Judicial, explicó los tres elementos de la corrupción: el corruptor, la autoridad corrupta y la víctima.

En tanto, la jueza suprema Janet Tello enfatizó en los cambios que se están dando en el Poder Judicial.

Refirió que la corrupción no es el principal problema de su sector sino la falta de celeridad de los procesos a causa de insuficientes órganos jurisdiccionales.

El foro fue inaugurado por la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Ella destacó la importancia de la igualdad de género y la equidad para lograr un país más justo y sano.

EL DATO

No hay data dura que ratifique que las mujeres sean menos corruptas. Sí existen encuestas de percepción como la que hizo Ipsos en el año 2010, en la que contestaron que de un grupo de 100 personas los hombres que incurrirían en corrupción serían el 70%.

Te puede interesar