Lambayeque y Piura tienen 483 listas inscritas para elecciones

Comicios. Un total de 302 listas fueron admitidas por el JEE de Chiclayo. En Piura, 181 fórmulas lograron inscripcción. 

Comicios. Un total de 302 listas fueron admitidas por el JEE de Chiclayo. En Piura, 181 fórmulas lograron inscripcción. 

De las 377 listas de candidatos a los municipios distritales y provinciales y al gobierno regional que solicitaron su inscripción en Lambayeque para participar en las elecciones del 7 de octubre, solo 302 han sido admitidas y publicadas y están listas para participar en los comicios. 

Se trata sobre todo de listas que postulan a municipios distritales representando a partidos políticos y a un movimiento regional. La última en lograr su inscripción fue la del Partido Aprista Peruano al municipio de José Leonardo Ortiz

La secretaria del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, Dialethy Zapata Ventura, indicó que 15 candidatos y 5 listas aún enfrentan un pedido de tacha, mientras que alrededor de 55 listas se encuentran en proceso de apelación. 

“Se están evaluando omisiones en la hoja de vida, transgresión de las normas internas de los partidos u otras observaciones”, dijo. 
En el caso de aquellos que renunciaron a su candidatura, Zapata precisó que fueron 12 aspirantes a municipios distritales los que dimitieron, mientras que 3 candidatos provinciales también dejaron la contienda. 

Se trata de listas presentadas por agrupaciones políticas como Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Siempre Unidos, entre otros. 

En Piura, el JEE inscribió 181 listas de 204 que se presentaron al órgano jurisdiccional, según detalló el secretario Cristian Cueva, quien señaló que algunas de las que fueron excluidas en primera instancia han sido apeladas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Detalló que del total de las inscritas, 13 corresponden a candidatos al gobierno regional, 31 listas para la municipalidad provincial y 137 para las comunas distritales. Además, las siete tachas interpuestas contra las listas fueron declaradas infundadas. 

Cabe señalar que un candidato de Somos Perú quedó fuera de las elecciones luego que el JEE declarara fundada la tacha interpuesta en su contra por haber omitido en su hoja de vida una sentencia condenatoria.

En tanto, ayer la ONPE realizó el sorteo de ubicación de los movimientos regionales que aparecerán en la cédula de votación. El orden quedó definido de la siguiente manera: Región Para Todos, Seguridad y Prosperidad, Movimiento de Desarrollo Local y Fuerza Regional. Mientras en Lambayeque solo aparecerá el único movimiento inscrito: Primero Lambayeque.

Claves

El Jurado Electoral Especial informó que hay plazo hasta el 7 de setiembre para la exclusión de los postulantes con miras a los procesos electorales. 
Incluso la secretaria del JEE de Chiclayo, Dialethy Zapata, afirmó que candidatos también pueden ser excluidos un día antes de las elecciones si se encuentran omisiones en la hoja de vida. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO