Juez libera a integrante del ‘Club de la Construcción’ y días después se jubila

Hábeas corpus. En medio de la debacle del Equipo Especial y la crisis de credibilidad del Ministerio Público. Juez cita a la Biblia para anular orden de detención del empresario Elard Tejeda Moscoso.

Hábeas corpus. En medio de la debacle del Equipo Especial y la crisis de credibilidad del Ministerio Público. Juez cita a la Biblia para anular orden de detención del empresario Elard Tejeda Moscoso.

La corrupción celebra. El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, y su coordinador Rafael Vela Barba están más preocupados en destruir el Equipo Especial, que lideró el fiscal Hamilton Castro, que proteger los avances del caso Lava Jato en el Perú.

Un descuido que los procesados están aprovechando al máximo. El martes último, los jueces de la Sala Penal Nacional Anticorrupción fueron notificados de una resolución de hábeas corpus a favor de uno de los empresarios que integraría el llamado ‘Club de la Construcción’.

El hábeas corpus, emitido el 25 de julio último en nombre de Dios, establece un precedente que puede ser utilizado por otros procesados para traerse abajo toda la investigación a los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú.

Con el hábeas corpus se anuló la orden de prisión preventiva que, el 24 de enero del 2018, se dictó contra el empresario Elard Tejeda Moscoso, gerente general de la empresa constructora Obrainsa.

Derecho del poderoso 

Tejeda no fue ubicado en su casa por la Policía y, desde entonces, se mantenía con paradero desconocido, pero con una defensa legal muy activa.

La Fiscalía lo investiga por delito de instigador de tráfico de influencias e integrante de organización criminal. Se le atribuye formar parte del ‘Club de la Construcción’, el conglomerado empresarial que negociaba los contratos de obras públicas con funcionarios corruptos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los abogados de Tejeda habían recurrido hasta la Corte Suprema para revertir la orden de detención, vía una casación. Sin embargo, primero la Sala de Apelaciones, y luego la Sala Penal Suprema Permanente, les dijeron que no. La orden de prisión preventiva se mantuvo firme durante todos estos meses.

Hábeas corpus

Pero no se quedaron quietos. Los abogados han insistido. Esta vez recurrieron a una demanda de hábeas corpus contra los jueces de la Sala Penal Nacional. El desmembramiento del Equipo Especial les ha dado la oportunidad de anotarse una victoria.

El juez titular del 22° Juzgado Penal de Lima, Hermilio Vigo Zevallos, anuló la orden de búsqueda y detección de Tejeda Moscoso diciendo que se violaron sus derechos porque el pedido de detención solo se sustenta en la declaración de un colaborador eficaz.

Vigo Zevallos firmó la resolución el miércoles, 25 de julio último, cuando faltaban unos días para su jubilación. El sábado 4 de agosto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial publicó en el diario El Peruano la resolución que lo cesa por límite de edad. Ayer, jueves 9 de agosto, fue su último día como magistrado del Poder Judicial.

Antes de irse notificó su resolución. Como era habitual en el doctor Vigo, volvió a citar a la Bilblia para respaldar su decisión. “Un dicho popular reza: Dios en el cielo ... y el juez en la tierra, a lo cual muchos contestan con una interrogante: ¿Pero de qué juez hablamos? Bueno, la Biblia dice en relación al juez: no aspires a juez, no sea que no puedas suprimir la injusticia o te acobardes ante el poderoso y pongas en peligro tu rectitud”.

Así, el juez concluye que la orden de detención de Tejeda se sustenta en la declaración de dos colaboradores eficaces que no ha sido corroborada, por lo que no existen elementos de convicción para privarlo de su libertad.

Hay más hábeas corpus por Lava Jato

- El hábeas corpus de Elard Tejeda Moscoso no es el único. Otros procesados han presentado demandas de hábeas corpus para revocar las ordenes de prisión preventiva o debilitar la investigación de la Fiscalía.

- Rodolfo Prialé de la Peña, otro de los implicados en el caso del Club de la Construcción’, el ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y Pablo Salazar Páucar buscan su libertad con hábeas corpus.

- La demanda de Prialé de la Peña también se tramita en el 22° Juzgado Penal de Lima; Acurio Tito recurrió a un juez de Arequipa; y Salazar Páucar a un juzgado de Yungay, en Áncash. El hábeas corpus lo dirige contra los jueces, pero cuestionan la actuación fiscal.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO