Los puyazos de candidatos de Arequipa en plena firma de pacto ético

Iniciativa. Jurado de Elecciones y universidades de Arequipa convocaron a los candidatos regionales y municipales para evitar la guerra sucia en la campaña. ¿Cumplirán?

Iniciativa. Jurado de Elecciones y universidades de Arequipa convocaron a los candidatos regionales y municipales para evitar la guerra sucia en la campaña. ¿Cumplirán?

Arequipa. Por lo que se vio ayer, la campaña electoral seguirá siendo una zona de guerra. Esto porque luego de la firma del Pacto Ético Electoral, promovida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), algunos candidatos olvidaron pronto el primer punto del acuerdo, que busca poner un alto a las agresiones y ataques personales, pero la enfilaron contra sus contendores. 

El pacto orienta a que en la campaña primen las propuestas y difusión de planes de gobierno. La firma atrajo la presencia de 19 representantes de organizaciones políticas (18 candidatos regionales y una aspirante provincial). No asistió ningún representante del movimiento Perú Libertario. Algunas portátiles esperaron en las afueras de la Universidad Católica Santa María (UCSM), sede del evento. 

El candidato regional de Siempre Unidos, Javier Cáceres, solo posó para la foto protocolar. Indicó que su presencia fue un acto de cortesía ante la invitación del JNE, pero no firmó el acuerdo, argumentando que "los pactos se firman entre caballeros, no entre personas que delinquen cuando ocupan cargos públicos". El hijo del exburgomaestre Luis Cáceres Velásquez no precisó nombres, solo señaló a "los exalcaldes de Arequipa y de Alto Selva Alegre", en alusión a Alfredo Zegarra y Omar Candia

Incluso mencionó casos investigados por el Ministerio Público, como el tráfico de terrenos en Cono Norte (Los Malditos de Chumbivilcas) o el cobro de coimas en las grúas. También se refirió a Víctor Hugo Rivera por investigaciones tras dirigir el Club Internacional. 

Otro candidato que opinó contra Alfredo Zegarra fue Elmer Cáceres Llica, quien calificó la gestión del exalcalde como "la peor gestión que pudo haber en Arequipa".

El aludido, Alfredo Zegarra, respondió que Javier Cáceres tiene derecho a expresarse como quiera, aunque refirió que su figura y Arequipa Renace son víctimas constantes de la guerra sucia. En tanto, Javier Ísmodes de Arequipa Transformación cuestionó el proceder de Javier Cáceres. "Si no va a firmar, no entiendo por qué viene".

Los ataques verbales serán sancionados por el Tribunal de Honor del pacto, pero con sanciones morales, como la amonestación pública. Antes de las elecciones, el JNE prepara un debate electoral, donde se espera que lleguen las propuestas. 

Compromisos del pacto

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO