“Hay que industrializar Cajamarca y consolidar las cadenas productivas”

9 Ago 2018 | 7:52 h

Usted es el presidente de Acción Popular y es la carta de presentación para estas elecciones regionales. ¿Existe una organización partidaria para alcanzar esta vez el triunfo?

Por decisión democrática del partido postulo a la gobernación de Cajamarca. Se han inscrito las listas en el plazo de ley y después de muchos años hemos logrado que sean 121 entre el gobierno regional, municipal provincial y distrital. Cajamarca tiene en total 127 jurisdicciones, lo que significa que hemos logrado construir una de las principales plataformas democráticas para este proceso electoral.

Es la tercera vez que postula al mismo cargo. Espera que en esta oportunidad sí sea elegido gobernador de Cajamarca...

Siempre he postulado porque el partido me lo pidió, nadie quería asumir el reto. En esta oportunidad volvieron a considerar que las dos experiencias anteriores son positivas, porque a pesar de que no hacíamos mucha campaña obtuvimos buena votación, lo que me permitió llegar al Congreso. Ahora con la experiencia ganada y con el trabajo realizado en la región confían que somos una buena alternativa.

¿Su labor como parlamentario le suma experiencia para su candidatura?

Cuando fui congresista se realizaron muchas gestiones en diferentes ámbitos en educación, salud, cultura y telecomunicaciones. De tal manera que de otra tribuna podemos seguir apoyando a la región Cajamarca, cuya situación preocupa.

¿Cuáles son esas razones?

Lamentablemente Cajamarca con cerca de un millón y medio de habitantes es considerada la región más pobre del Perú, a pesar de tener grandes recursos naturales y también económicos, productivos y agrícolas.

Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no son alentadores.

Es cierto, por ejemplo la desnutrición crónica es alta y alcanza un promedio del 27%, pero hay provincias que tienen 40%; mientras los casos de anemia aumentaron al 40% y solo dos de cien cajamarquinos cuentan con una atención especializada en salud. La comprensión lectora es del 26%, y por otro lado escasea el trabajo bien remunerado, tal es así que Cajamarca en el índice de competitividad se ubica en el puesto 24, en el último lugar.

Entonces la minería no tuvo efectos positivos...

El modelo minero es obsoleto, necesita ser cambiado en el tema tributario, en la defensa del medio ambiente y en la generación de empleo directo, pues no lo está haciendo. Así tenemos que la minera Yanacocha no le compra carne a Cajamarca, a pesar de ser una de las principales cuencas lecheras y ganaderas del Perú. Se importa el producto por la cadena productiva y salubridad.

Si la actividad minera es importante, pero causa conflictos sociales, ¿qué plantea?

La tributación debe ser donde se realiza la operación, en este caso Cajamarca, pues actualmente se realiza en Lima y por otro lado está mejorar el canon minero. También se impulsará la industria de la joyería para ser líder en este ramo, pues por ahora no existe, lo que iría a la par de la industrialización del cuero.

En este contexto, en su plan de gobierno, ¿qué actividades económicas resalta?

La agricultura, ganadería, el turismo, la política forestal y el emprendimiento. Son actividades productivas que se impulsarán en un eventual gobierno.

¿Qué acciones comprenderían estas medidas?

En agricultura se apuesta por el riego tecnificado que va de la mano con el banco de herramientas, semillas e insumos, así como el apoyo a la agroexportación del café, taya y papa. Eso quiere decir industrializar Cajamarca con la consolidación de las cadenas productivas, las que incluyan los lácteos y una procesadora de frutas. 

Te puede interesar