Indira Huilca: “Héctor Becerril puede ser suspendido o inhabilitado”

Entrevista a la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca

Entrevista a la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca

La congresista de Nuevo Perú explica que las denuncias constitucionales, como la que se ha presentado contra el legislador fujimorista, cumplen una ruta dentro del Congreso. El caso de Becerril fue encargado a APP, mientras que Oracio Pacori está elaborando el informe de acusaciones contra exmagistrados del CNM.

La vía normal para un referéndum es larga. ¿Se puede exonerar de comisiones?

Se puede, pero creo que lo que valdría la pena, en este caso, es que nos demos un plazo en las comisiones. Creo que cada bancada ya está examinando cuáles son los aspectos más importantes de esta reforma. Por ejemplo, se ha hablado de la necesidad de modificar sí o sí la composición del CNM, los mecanismos de elección y de control para los magistrados, porque hemos descubierto que una vez elegida una persona para un cargo tan importante, es difícil destituirlo.

¿En qué quedó la denuncia constitucional presentada en contra del congresista Becerril?

Las denuncias constitucionales cumplen una ruta dentro del Congreso: pasan primero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que sean admitidas; luego a la Comisión Permanente para que esta designe el plazo en que serán investigadas; una vez admitidas vuelven a la Subcomisión, en la que se designa el congresista ponente que será el encargado de elaborar el informe de acusación con los hechos y descargos, precisando las materias que van a ser objeto de sanción y, obviamente, las sanciones que puedan aplicarse.

¿Cuáles serían las posibles sanciones?

En el caso de acusación constitucional, la sanción puede ser la suspensión y la inhabilitación. Es un proceso que tiene varios pasos, no necesariamente es rápido.

¿En qué etapa del proceso están las denuncias contra el señor Becerril y contra los exmiembros del CNM?

Las primeras denuncias constitucionales fueron contra los exconsejeros del CNM. Esas ya están en proceso de elaboración de informe. El congresista Oracio Pacori, que es de nuestra bancada, tiene la responsabilidad de elaborar el informe de acusación en contra de los señores Iván Noguera, Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y el resto de exconsejeros denunciados. Pero las acusaciones en contra de Héctor Becerril recién han sido asignadas al congresista Vásquez de la bancada de APP.

Se acaba de aprobar la Ley Nº 30838 que modifica el Código Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad sexual. ¿Cómo suma en lo que se refiere a la protección de la mujer?

Esta modificación no solo permite mejorar las sanciones, como la cadena perpetua, sino también los mecanismos procesales que generan impunidad. Una cosa de la que se abusaba mucho como mecanismo procesal era la llamada terminación anticipada, es decir, el agresor podía confesar o dar más detalles del delito que había cometido y eso permitía que el proceso no se alargue, pero la condena le era reducida. Ese mecanismo no fue creado con esa intención, pero lastimosamente los agresores y sus abogados terminaban usándolo de manera incorrecta. Se está prohibiendo que ese mecanismo pueda ser usado para estos casos, en los que hay pruebas de más, y no se permite al agresor acogerse a la terminación anticipada y le puedan reducir la condena.

También aprobaron que cualquier acto sexual sin consentimiento, así no haya habido violencia física, sea considerado como violación.

Ese es el otro aspecto importante. En este caso también estamos modificando la redacción del tipo penal. Hasta antes de esta importante modificación, el delito de violación tenía que darse en un contexto de violencia o de grave amenaza. Lo que estamos haciendo ahora es que el centro de la sanción sea la falta de consentimiento. Una persona que no consiente una relación sexual puede ser violentada incluso sin que haya violencia de por medio.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO