Sala de Apelaciones confirmó rechazo del pedido de PPK para viajar al exterior

Decisión fue tomada por la Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción. "Si le dan salida de permiso, qué garantía tenemos de que el señor va a regresar", cuestionó el fiscal Rafael Vela durante la audiencia.

Decisión fue tomada por la Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción. "Si le dan salida de permiso, qué garantía tenemos de que el señor va a regresar", cuestionó el fiscal Rafael Vela durante la audiencia.

Actualización

La Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción del Poder Judicial rechazó, por unanimidad, el pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para viajar a Estados Unidos por cuestiones de salud.

Durante la audiencia de este martes, la Fiscalía advirtió al tribunal que había riesgo de fuga en caso se declare procedente el recurso presentado por el economista.

"Si le dan salida de permiso, qué garantía tenemos de que el señor va a regresar", señaló Rafael Vela, fiscal superior coordinador de Lavado de Activos.

El Poder Judicial publicó a través de sus redes sociales la resolución final que confirma que la Sala Penal de Apelaciones rechazó la solicitud para viajar al exterior, pedida por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Información previa

La Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción del Poder Judicial (PJ) evaluará este martes el recurso que interpuso el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) después de que a fines de julio un juzgado rechazara su pedido de viajar a Estados Unidos. 

En la audiencia anterior, el exmandatario había señalado que necesitaba someterse a una evaluación médica el próximo 6 de agosto. César Nakazaki, abogado de Kuczynski, presentó un documento médico donde indicaba que PPK debía ser evaluado por una fibrilación cardíaca.

Sin embargo, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, determinó que la solicitud no procedía porque iba a “desnaturalizar” la medida de impedimento de salida del país que se le impuso a PPK en marzo de este año.

En aquella diligencia, el médico tratante del expresidente de la República había considerado en un informe que este debía pasar por un control médico en la misma clínica donde viene siendo atendido desde 2003.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, argumentó que no existía alguna norma legal que ampare lo requerido por PPK.

La Sala también consideró que la defensa del exmandatario no sustentó adecuadamente su solicitud ni se practicó alguna pericia donde se certificara la necesidad de que PPK sea tratado en el extranjero.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO