Violeta sobre designación de auditor: “Debería ser la regla, no una excepción”

El vocero de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, recalcó que pedir propuesta de la Contraloría es un gesto político de Daniel Salaverry, pero que se debe reglamentar. 

7 Ago 2018 | 8:33 h

El vocero de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, recalcó que pedir propuesta de la Contraloría es un gesto político de Daniel Salaverry, pero que se debe reglamentar. 

El congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, consideró positivo que el Congreso haya pedido y aceptado la propuesta de la Contraloría General de la República para designar a un auditor del Parlamento.  

No obstante, Violeta recalcó que esto no debe quedar en un”gesto político” sino que, el presidente del Congreso Daniel Salaverry, tiene que establecer que la Contraloría es la encargada de realizar el nombramiento de un auditor y no dejar la posibilidad de que sea el propio Parlamento quien lo haga.

PUEDES VER Contraloría envió propuesta para designar auditora general del Congreso de la República

“Creo que es un buen gesto político que saludamos y felicitamos porque, pese a que ya lo habíamos pedido antes, había existido alguna resistencia. (…). Sin embargo, hay que decir que esta debería ser la regla, no una excepción”, sostuvo Gilbert Violeta a El Comercio.“El mejor gesto es que se convierta en una modificación normativa”, añadió.

En esa línea, Gilbert Violeta recordó que su bancada presentó un proyecto de ley para que ninguna entidad del Estado pueda elegir a su propio auditor ni esté exenta del sistema de control y que se modifique el Reglamento del Congreso.

“¿Qué pasa si es que la Contraloría propone a una persona y que no es del agrado del Congreso? ¿Lo devuelve hasta la próxima propuesta que sea de su agrado? ¡No!”, aseveró el congresista.“El auditor no necesariamente es del agrado de la institución que va a ser auditada”, puntualizó. 

Te puede interesar