RMP: “Chávarry no mintió para salvar al Ministerio Público; por el contrario, le causó un enorme perjuicio”

La República
02 Ago 2018 | 16:32 h

Hoy, en Sin Guion, se habló acerca de las mentiras que, según la Constitución, pueden ser consideradas delito y en las que habrían incurrido algunos personajes políticos.

Rosa María Palacios recordó unas declaraciones hechas por César Hinostroza, quien dijo: “Yo no he cometido delito, he cometido faltas éticas, he mentido tal vez”. Ante esto, la conductora utilizó la Constitución para dar conocimiento de que hay mentiras que sí pueden ser consideradas como delito.

En primer lugar, mencionó la conocida como falsedad ideológica o falsedad de documentos, la cual es insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a hechos que debían probarse con ese documento. “Un ejemplo es el caso de Phillip Butters, quien señala que nunca ha sido director de Iza Motors; por lo tanto, Antonio Camayo tendrá que exhibir su libro de actas donde constará que la firma de Butters ha sido falsificada”, sostuvo.

PUEDES VER: Rosa María Palacios: “Hay tres caminos para sancionar a Héctor Becerril”

Asimismo, señaló la falsedad genérica, la cual es el último delito del código penal y aparece en el artículo 438 de la Constitución: “El que de cualquier otro modo, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, será reprimido por pena privativa de la libertad, no menor a 2 años, ni mayor de 4 años”.

Ante la falsedad genérica, la conductora hizo mención del fiscal Pedro Chávarry, quien ha cometido falsedad, ha alterado la verdad y con perjuicio de terceros, porque ha perjudicado a toda la Fiscalía de la Nación, lo cual se puede probar con las recientes declaraciones del fiscal José Domingo Pérez, quien dijo que en la fiscalía se encuentran agotados de tener que lidiar con situaciones de mentira. “Chávarry mintió no para salvar el prestigio del Ministerio Público, por el contrario, él mintió y ha causado un enorme perjuicio al Ministerio Público”, aclaró Palacios.

Por otro lado, habló de la reunión de la junta de fiscales que se dará hoy y mencionó las recientes declaraciones del fiscal José Domingo Pérez, quien dijo que el fiscal Chávarry no es en absoluto idóneo para el cargo por toda la situación en la que está envuelto y también que el fiscal Sánchez no ha hecho su trabajo y que no lo puede reemplazar. “Pablo Sánchez no puede retornar interinamente a tomar el control de la Fiscalía de la Nación, pero sí puede hacerlo Zoraida Ávalos, quien no tiene ningún audio y pese a no tener experiencia en el área penal, puede realmente sacar adelante un proyecto que lleve a todas las personas vinculadas a la corrupción a procesos donde respondan por sus delitos”, criticó.

Finalmente, se refirió a la organización criminal del alcalde de La Victoria, la cual se aprovecha del Estado para enriquecerse. “Eso pasa también dentro del Poder Judicial y la Fiscalía, porque medran del poder del Estado”, sentenció.