VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

ONPE: ¿Quién asume la jefatura tras la suspensión de Adolfo Castillo?

La Republica

La norma indica que el gerente general de la ONPE debería asumir la jefatura de manera provisional, pero este fue retirado tras la denuncia de presuntos favorecimientos al partido político del ex congresista José Luna.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció la suspensión preventiva del jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, mientras se le investiga por un presunto favorecimiento al partido político Podemos Perú para que logre su inscripción. 

Con esa decisión, la jefatura de la ONPE debería ser asumida por el gerente general, pero ese cargo está desierto tras la salida de Alfredo Mora Ito, detalló el analista político y ex jefe de ONPE Fernando Tuesta.

PUEDES VER Nuevo jefe de la ONPE tendrá que revisar las decisiones que tomó Castillo

El siguiente al mando, y quien tendrá que asumir la jefatura de manera momentánea, es el secretario general, Heber Guido Roa. A él también se le encargó la gerencia general recientemente de manera provisional.

La crisis dentro de ONPE se agrava por la situación de los miembros del CNM, tres de los cuales son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias: Guido Aguila Grados (quien renunció el lunes a esa institución), Iván Noguera Ramos (suspendido) y Julio Gutiérrez Pebe (quien renunció el martes). Y este jueves, los otros consejeros también renunciaron.

"Felizmente, (los comicios de octubre próximo) no son una elección presidencial, ya que en estas circunstancias sería terrible", alertó Tuesta.

"En este momento, hay una gran desazón, preocupación y temor de los trabajadores y funcionarios de ONPE. Costó que esta institución tenga credibilidad y prestigio. Han querido capturar la ONPE y se ha permitido que ingrese gente que se sacó por estar relacionado a los hechos de los 90", agregó.