MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Obreros municipales piden que los excluyan de Ley Servir

La Republica
Maria Tito

Trabajadores señalan que la Ley del Servicio Civil los obliga a capacitarse, concursar cada año por un puesto laboral o ser despedidos si no aprueban la evaluación. Solicitan apoyo a los congresistas para regresar a laborar bajo su antigua ley.
 

José Luis Sandoval Elías, vocero de la Coordinadora de Obreros Municipales, está recorriendo el país para exigir a los congresistas que los ayuden a ser excluidos de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil.

Sandoval, en su visita a Arequipa, señaló que esta ley los obliga a participar anualmente en concursos de contratos, capacitarse cada cierto tiempo o ser despedidos si no pasan las evaluaciones correspondientes. "Nosotros estamos con esta Ley Servir desde el 2008, pero esta norma solo debe ser para aquellos trabajadores de carrera que ofrezcan servicios; no para nosotros que nos dedicamos a la limpieza y mantenimiento en las calles", dijo el representante.
 

PUEDES VER: ONP es la primera entidad lista para entrar a Ley Servir

Añadió que, en el Perú, más de 70 mil trabajadores están perjudicados por esta ley. En Arequipa, son mil obreros. Demandan el retorno al régimen de su antigua ley, el 728.
 

Días atrás la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar de la Torre, propuso una ley para que los obreros de los gobiernos y municipios locales trabajen bajo el régimen laboral de la actividad privada y, por ende, no estarían dentro de los alcances de la Ley Servir.
 

El congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, también está a favor de precisar el régimen laboral de los trabajadores municipales. 
 

Los obreros piden que el resto de congresistas de Arequipa y del sur intercedan por ellos. "Voy a visitar ciudad por ciudad, mañana estoy en Tacna y espero conversar con más congresistas y obreros para que nos apoyen a poder salir de la Ley Servir y trabajar con nuestra antigua norma", dijo Sandoval.