Cuestionan a Bartra por reunirse con Zavala antes de interrogarlo

Redaccionlr

@larepublica_pe

31 May 2018 | 14:06 h
La Republica

EN DUDA. Congresistas consideran que este grupo investigador carece de imparcialidad y exigen la renuncia de la parlamentaria de FP. Exministro Zavala descarta trato preferencial a su persona.

Una vez más, la imparcialidad de la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, vuelve a ponerse en duda. La revista Caretas reveló que el pasado 28 de mayo la fujimorista y el expremier del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski, Fernando Zavala, almorzaron en el comedor privado del Congreso.

Ese mismo día, el grupo de trabajo que investiga la corrupción vinculada a empresas brasileñas, presidida por la fujimorista, interrogó a Zavala por su participación como ex viceministro de Economía en el gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo.

PUEDES VER Fernando Zavala se pronuncia sobre almuerzo con Rosa Bartra

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que esto es una prueba más de que este grupo especial no se conduce con objetividad.

"Pareciera que todo es un teatro, lo que se está llevando en la comisión de investigación del caso Lava Jato. Están ahí los investigadores almorzando con los investigados. Hay una tertulia que no tiene nada que ver con una investigación", afirmó a la prensa.

Por su parte, el integrante de la comisión Lava Jato, Gilbert Violeta, consideró que Rosa Bartra "hubiera tenido más cuidado en la conducción de su presidencia".

"Mis críticas son de fondo. En esta comisión no se ha gozado nunca de imparcialidad y esa ha sido mi crítica de un inicio. Ya seguir criticando es caer en lo mismo", afirmó el parlamentario oficialista.

Incluso, en este clima de parcialidad, Gilbert Violeta no descartó presentar un informe en minoría sobre estas investigaciones de millonarias coimas.

QUE RENUNCIE BARTRA

En tanto, el también miembro del grupo que preside Bartra, Humberto Morales, exigió la renuncia de la fujimorista a la presidencia de Lava Jato.

"Es inaceptable que la señora siga en la comisión y debe renunciar. El señor Zavala tiene mucho qué responder. Esto es una muestra más de la parcialidad de esta comisión", declaró.

En el mismo sentido se pronunció la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien también puso en duda el trabajo de esta comisión y pidió su salida de dicho grupo de trabajo.

"La foto publicada puede tener muchas lecturas, pero todas son en el sentido negativo. Esto es una muestra más de los antivalores de esta comisión. Ya no les importa nada y menos guardar las apariencias. Acá ya no importa saber la verdad. No hay respeto por la institucionalidad del Congreso", afirmó la parlamentaria.

NO TIENE NADA DE MALO

La fujimorista Karina Beteta también estuvo presente en el almuerzo y refirió que no ve nada de malo que hayan compartido con Bartra y con el expremier del gobierno de Kuczynski, quien renunció al cargo tras conocerse sus negocios con Odebrecht.

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que no conocía el contexto en que Caretas publicó la foto y dijo que habría que escuchar primero las declaraciones de los involucrados antes de dar una opinión sobre el caso.

ZAVALA RESPONDE

En diálogo con La República, Fernando Zavala manifestó que solo almorzó con las mencionadas fujimoristas y descartó algún trato diferenciado hacia su persona por parte de Fuerza Popular.

“No tenía programado almorzar con ningún congresista. Me citaron como testigo a las 11:30 a.m. Eran la 1:30 p.m. y el testigo anterior no terminaba (el exministro Pedro Sánchez). Así que a la 1:45 p.m. la asesora -de Bartra- me dijo que no podían seguir con la agenda, pues harían receso para almorzar. Me invitaron a almorzar al comedor de congresistas. Almorzamos 30 minutos y luego a la sesión”, aseveró.

Vitocho tuvo que renunciar por reunirse con Ollanta Humala

  • Rosa Bartra dice actuar de manera objetiva. Sin embargo, sus colegas le cuestionan el haber interferido en el allanamiento de los locales de Fuerza Popular que realizó la Fiscalía de Lavado de Activos. Humberto Morales afirma que la fujimorista jamás cita a quienes se les solicita y maneja la agenda como mejor le parezca.
  • En el 2013, Víctor Andrés García Belaunde tuvo que renunciar a la presidencia de la comisión que investigaba el caso de Óscar López Meneses por haberse reunido con el entonces presidente Ollanta Humala. Bartra se niega a renunciar a Lava Jato.