SIP condena medida restrictiva de Maduro y se solidariza con periodistas

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

09 May 2018 | 13:50 h

Restricciones. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, calificó como un atentado a la libertad de expresión que el gobierno venezolano impida transmisión de evento sobre medios.

Un mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela y a los medios de comunicación y periodistas de ese país envió el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme Seminario, ante las reincidentes violaciones al libre ejercicio del periodismo dispuestas por el régimen de Nicolás Maduro.

El último martes, por cuarta vez, efectivos militares le negaron a los comunicadores el acceso al Palacio Federal Legislativo donde sesiona la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

PUEDES VER Mafias colombianas captaban a venezolanas para prostituirlas en México

Precisamente, ayer se instaló la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la AN, en medio de un gran debate que no pudo ser transmitido por los diferentes medios de prensa.

Vía Skype, desde la redacción del diario La República que dirige Mohme Seminario, criticó la restricción a la labor de los periodistas venezolanos y la llamó un "atentado cruel contra la libertad de expresión" en el país llanero.

Además, dijo que es una "contraversión" de la Carta Democrática Interamericana, en la que el país (Venezuela) sigue adscrita".

En el otro lado –sostuvo– están los políticos, ciudadanos y comunicadores venezolanos, cuya "valentía destacó, porque "día a día siguen luchando por recuperar la libertad" de su país.

"Desde el Perú los saludamos y queremos decirles que estamos con ustedes. Que nuestra voz sea su voz", sostuvo Mohme Seminario.

Durante su intervención, el presidente la SIP también citó textualmente la Declaración de Chapultepec, la cual se basa en el concepto fundamental de que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate (...)”.

Cuestionamientos

La medida restrictiva en contra de la prensa fue de inmediato criticada por los opositores al régimen de Maduro.

El presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la AN, el diputado Jony Rahal, anunció que se investigará esta situación, la cual consideró una violación del derecho a la información y a la libertad de prensa, para determinar la responsabilidad política de "estos malandros que están vulnerando el derecho a la información".

No permitieron el ingreso

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela también denunció que, por cuarta vez, autoridades le negaron el acceso a la prensa al Palacio Federal Legislativo venezolano.

Denunciaron que la secretaría de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana les impidieron el ingreso.