Política

Gustavo Mohme: “No existe otra bandera en la SIP que defender la libertad de expresión”

La Republica

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el titular de la SIP participó en un homenaje al recordado periodista uruguayo Claudio Paolillo, fallecido en enero de este año.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme Seminario, participó este jueves, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un homenaje al recordado periodista uruguayo Claudio Paolillo, quien fallecido en enero de este año. 

Durante su presentación en el evento realizado en el Parlamento de Uruguay, el titular de la SIP, y también director de La República, destacó a Paolillo no solo por su trayectoria periodística sino principalmente por haber sido un defensor de la libertad de prensa.

PUEDES VER Gustavo Mohme: “El enemigo más grande de la libertad de prensa es el silencio”

“Conocí a Paolillo hace más de una década en el seno de la SIP. Tenía yo otra década más asistiendo a sus sesiones; me sumé a ese ejército de periodistas de 1300 medios de las américas motivado por los ataques que recibíamos en aquella época por parte del régimen dictatorial de Fujimori”, recordó.

En ese contexto, Mohme Seminario enfatizó que en la SIP “no existe otro interés, no existe otro propósito, no existe otra bandera que defender la libertad de expresión en nuestro hemisferio”, una lucha que había llevado a Claudio Paolillo —según recordó— enfrentar duras batallas. 

“Colegas como Claudio inspiran un espíritu indoblegable. [...] Representa el ánimo y el sacrificio de miles de periodistas que se mantienen firmes a pesar de las adversidades, y que no callan ni en los regímenes más dictatoriales como Venezuela o Cuba. [...] Que enfrentan cárcel, torturas y en casos extremos la muerte sin rendirse. Ellos como los colegas cobardemente asesinados hace pocos días en nuestra próxima parada, Ecuador, nos estimulan y nos obligan”, agregó. 

Finalmente, Gustavo Mohme recordó a los periodistas que tan solo tienen la palabra para librar sus batallas, pero enfatizó que con ella "se ha visto caer tiranías infames en estos 73 años de vida institucional”. 

“Les afirmo, no es una tarea fácil, es permanente, exige dedicación y talante; y repito, créanme, no hay régimen que resista por siempre la fuerza libertaria de sus ciudadanos. Repasemos la historia si dudamos de ello”, concluyó.