Redacción:

Redacción LR

RMP: "¿Poner a personas con problemas de salud mental en libertad porque son inimputables? No"

Rosa María Palacios se refirió al reciente caso denunciado por la periodista Melissa Peschiera, quien criticó que hayan liberado al sujeto que la acosa y que sufre de problemas mentales.

En una nueva edición de Sin Guion, Rosa María Palacios se refirió al reciente caso de acoso denunciado por la periodista Melissa Peschiera, quien exigió al Estado a que se haga cargo de su agresor, quien es una persona que sufre problemas de salud mental.

En ese sentido, Palacios enumeró los pasos a seguir cuando se detiene a una persona que sufre estos problemas.

PUEDES VER Melissa Peschiera: "Me siento desamparada por la Fiscalía" [VIDEO]


"El artículo 20 inciso habla de la inimputabilidad. Está exento de responsabilidad penal el que por anomalía psíquica y grave alteración de la conciencia no posee la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto. Es decir, es una persona que tiene una percepción de la realidad completamente alterada", recordó.

"El fiscal observando los hechos detiene a una persona con una conducta delictiva e inmediatamente solicita al juez que se ordene un peritaje psiquiátrica para determinar qué se va a hacer con esta persona. ¿Ponerle en libertad porque es inimputable? No", agregó.


Tras ello, la conductora de Sin Guion  dejó un mensaje a los fiscales para este tipo de casos.

"¿Qué debe hacer la Fiscalía? Debe calificar, pedirle al juez la calificación, hacer el peritaje y solicitar las medidas a adoptar", manifestó.

Finalmente, Palacios señaló que los afectados necesitan de tratamiento mas que de condenas.

"Necesitan recibir un tratamiento, no una pena privativa de la libertad. Lo que  sucede también es que apenas la persona muestra un signo de rehabilitación se le deja en  libertad. Tiene que garantizar el tratamiento que esa persona no va a volver a acercarse a las víctimas", dijo.

"Si estas personas tienen atención, una vida absolutamente ordenada, pues van a llevar una vida perfectamente normal. Pero hay que ocuparse de ellas", concluyó.

 

LRTV