El Comercio da un paso más en la concentración de medios impresos

La Republica
Laura Tarrillo

Grupo El Comercio adquiere el 36,4% del capital social de la empresa Prensmart S.A.C., ex Epensa.

A más de cuatro años de haber sido presentada una demanda constitucional contra la concentración de medios, la Empresa Editora El Comercio S.A. informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la adquisición del 36,44% del capital social de la empresa Prensmart S.A.C. (ex Epensa). De este modo, el citado grupo pasa a tener el 100% de las acciones de la empresa responsable de imprimir y comercializar los diarios nacionales Correo, El Bocón y Ojo.


Consultado al respecto, el abogado Fernando Meléndez explicó que esta operación consolida la concentración de medios impresos. “Si El Comercio, habiendo comprado parte del grupo Epensa, ya llevaba adelante una concentración importante, ahora con el 100% esa concentración crece; por ende, el argumento de la concentración se intensifica”, enfatizó.

PUEDES VER El Comercio da un paso más en la concentración de medios impresos


Otro experto apuntó que la operación también cierra el tema de la concentración en el manejo de la publicidad que es favorable al grupo El Comercio. 


Con respecto a la independencia de la línea editorial, este experto agregó que, al desprenderse de su patrimonio, los Agois, en los hechos, ya dejan de tener manejo de los contenidos. 


Versión de parte


En comunicación telefónica con este diario, Jaime Graña Belmont, gerente general de El Comercio y subsidiarias, sostuvo que la operación representa el cierre de un acuerdo establecido cuando esta empresa compró la mayoría de las acciones de Epensa.


“En línea con el contrato que se había hecho inicialmente, había un periodo en el cual teníamos que cerrar la operación y se ha cumplido”, explicó.


¿Qué implicancia tiene esto con respecto al manejo de la línea editorial (de Correo, El Bocón y Ojo)?


No hay ninguna implicación, las cosas se mantienen como están.


¿(Luis) Agois va a seguir manejando la línea editorial?


Es correcto.


¿A través de qué empresa?


Es la misma empresa (Prensmart). Lo único que ha pasado es un cambio en la titularidad de la empresa.


Cómo, si ya no son dueños de Prensmart, los Agois tendrían el manejo de la línea editorial.


Porque ese el contrato que se ha hecho, para que ellos continúen (...) El señor (Luis) Agois es el presidente del directorio de esa empresa.


¿Y desde ese puesto tiene prerrogativas para el manejo de la línea editorial?


Es correcto.


En noviembre del 2013 fue presentado a la Corte Superior de Justicia de Lima una demanda constitucional contra la concentración de medios por parte de El Comercio. A más de cuatro años, el fallo aún no ha sido emitido.