Regiones esperan se agilice reconstrucción e impulse descentralización

Del nuevo gabinete. ANGR y Mancomunidad reclaman un sector público más ágil para ejecutar obras.

Del nuevo gabinete. ANGR y Mancomunidad reclaman un sector público más ágil para ejecutar obras.

Redacción Norte

Los jefes regionales de La Libertad y Lambayeque esperan que el presidente Martín Vizcarra y el nuevo gabinete ministerial –encabezado por César Villanueva– logren reactivar la economía, agilicen la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, impulsen la descentralización y atiendan la problemática de cada una de las regiones.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, consideró que es necesario relanzar el país generando un cambio social, siendo para ello necesaria una reforma estructural de todo el sistema público y simplificar procesos para ejecutar las obras con mayor rapidez.

“Esa es una tarea conjunta en la que tenemos que participar todos: el presidente, Congreso, fuerzas políticas y ciudadanía en general”, puntualizó Valdez.

En cuanto al plan de Reconstrucción, Valdez indicó que es bastante centralista y que aproximadamente el 70% está en manos del Ejecutivo, por lo que planteó simplificar los procesos administrativos para acelerar la recuperación de las zonas afectadas por El Niño Costero y que la ejecución de obras sea más dinámica.

AGENDA PENDIENTE

El presidente de la Mancomunidad del Norte y Oriente y gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, expresó su confianza y respaldo al nuevo gabinete ministerial y consideró que este debe apostar por la descentralización del país. Pidió una administración pública más ágil.

“Está pendiente la descentralización fiscal y una mejor distribución de los recursos públicos. Es fundamental que tengan una mirada descentralista al momento de administrar el presupuesto, deben transferirse más recursos a los gobiernos regionales y locales”, señaló.

Acuña dijo que en su agenda la primera prioridad es atender la demanda de la población de Olmos y la importancia de retomar el diálogo mediante una mesa de trabajo. 

CLAVE

Informó además la necesidad de impulsar la ejecución del Terminal Portuario, la iniciativa privada para la construcción de la represa Montería y Sicán, el Plan Vial Regional, la culminación de la autopista El Sol, la construcción del complejo deportivo Elías Aguirre, entre otras obras.

Te puede interesar