Cusco elaboró su agenda para presentarla al presidente Vizcarra

CONVERSATORIO. Autoridades, profesionales y ciudadanos elaboraron lista de pedidos que será presentada al primer mandatario. Gasoducto, aeropuerto de Chinchero y hospital Lorena son prioridad. Pero también plantean que el Ministerio de Cultura funcione en Cusco.

30 Mar 2018 | 9:46 h

Hace casi década y media Cusco espera las mismas obras postergadas por razones distintas.

El gasoducto que traerá el gas barato para consumo doméstico e industrial, un aeropuerto internacional que permita el aterrizaje de aviones sin pasar por Lima, un mejor hospital, etc. 

PUEDES VER: Acusación contra Humala y Nadine recién estaría lista a fines de 2018

Eso se discutió en el Conversatorio por el Cusco, desarrollado en el Centro de Convenciones el miércoles pasado. Participaron un centenar de alcaldes, regidores, congresistas, profesionales, dirigentes y ciudadanos. Al término se elaboró un  pliego de pedidos para presentarlo al presidente Martín Vizcarra. El documento será enviado a Palacio.

La mayoría de participantes coincidió en la urgencia de destrabar el gasoducto del sur y el Aeropuerto Internacional de Chinchero que no pueden alzar vuelo en los últimos tres gobiernos. 

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, confía en que Vizcarra vuelva a comprometerse con el futuro aeropuerto Chinchero, como lo hizo cuando ocupó el Ministerio de Transportes. 

"Hay muchos pedidos pero debemos centrarnos en el aeropuerto", refirió Moscoso

Este proyecto para Vizcarra significó su Waterloo. En un intento de darle viabilidad respaldó una adenda perjudicial para el Estado. Eso significó su salida del gabinete de PPK. Aunque una investigación fiscal no halló responsabilidad penal.

"El cronograma integral y su presupuesto deben estar garantizados para construir el aeropuerto. Adicionalmente exigimos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que destine presupuesto para la autopista que una el aeropuerto con el Cusco", señala el documento.

En el documento se pide el gasoducto paralizado debido a los problemas financieros de Odebrecht, una de las empresas constructoras de la obra.

Los congresistas cusqueños Armando Villanueva y Edgar Ochoa respaldaron estas exigencias.

Al respecto, el subdecano del Colegio de Abogados, José Antonio Olivares, consideró que es momento de que las autoridades muestren liderazgo para conseguir la materialización de esos proyectos en el mediano y largo plazo. "La agenda de proyectos tiene más de 40 años y se está perdiendo en las tinieblas", observó. 

Por su parte, David Quispe, alcalde del distrito de Ccorca, sugirió conformar una comisión para arrancarle al Ejecutivo presupuesto para estas megaobras. 

El ex secretario general de la FDTC, Wilfredo Álvarez, pidió fijar posición en contra de los actos de corrupción. "El origen de todos nuestros problemas es la corrupción, si no nos ponemos firmes contra ese mal nada va a cambiar", anotó.

LAS OTRAS DEMANDAS

A la agenda se sumaron otros asuntos poco discutidos. 

José Antonio Olivares consideró que se debe exigir que no se cambie la Ley de Hidrocarburos y planteó la necesidad de la transferencia del Ministerio de Cultura a manos de los cusqueños y que el titular de esa cartera sea un cusqueño. La idea es que desde el Cusco se dicten las políticas de protección, puesta en valor e investigación del patrimonio cultural.

El congresista Villanueva apoyó la propuesta del Colegio de Abogados para que el Ministerio de Cultura pase a manos de la Región Cusco. Sostuvo que eso evitará que 25 millones de soles de lo recaudado por la Dirección Desconcentrada de Cultura sea transferido cada año a Lima, cuando hace falta dinero para poner en valor la herencia de los incas. 

Te puede interesar