VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

El boom gastronómico Nikkei

Nicky Ramos

La cocina peruana con influencia japonesa no deja de sorprender.

Nicky Ramos (*)

Uno de las cocinas del Perú que esta dando que hablar a nivel mundial es la afamada cocina Nikkei. El restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura mejor restaurante de Latinoamérica, Nobu, Albert Adria y Henshin de Hajime Kasuga en Indonesia sustentan esta fama en Europa y Asia.

Quedé gratamente sorprendido en mi ultima visita al Perú recordando con nostalgia a nuestro gran Toshiro y a Rosita Yimura. Comentaba con Virgilio Martínez el desarrollo constante de esta cocina y las nuevas aperturas por jóvenes cocineros como el trio perfecto: Renato kanashiro, Mayra Flores y Coco Tomita de la nueva barra Shizen en Miraflores.

La filosofía de su cocina me sorprendió e incentivo mis ganas de indagar mas aun en este mundo japo-peruano: Barra Nikkei con identidad peruana. Probamos gracias al apoyo de cerveza Cusqueña y vinos Intipalka una degustación de platos que sorprenden. La cocina Nikkei evoca a tiraditos, ceviches, arroces muy japoneses pero muy peruanos a la misma vez. Somos privilegiados por tener una cocina evolutiva que incluye sabores nuevos a nuestra amplia variedad de cocinas y como menciona el destacado Favio Jurado es momento para fomentar la unión de todas nuestras mentes en todo nivel para nuestro desarrollo.

Nos esperan muchos nuevos retos que seguir con la responsabilidad que esto conlleva, es preciso aprovechar a mi parecer para mostrarnos al mundo con los diferentes estilos de cocina que poseemos. Se nos relaciona directamente con Japón que es una cultura muy cercana a nuestra tierra y nos solo podemos aprovechar esta oportunidad que ha hecho de la cocina japonesa una de las estrellas del mundo.

Hemos pasado el tiempo de solo mostrar nuestra cocina, ahora es necesario permanecer y evolucionar en el mundo entero. Recordemos que nuestra cultura es evolutiva y vivida, se presentan escenarios para el cultivo de nuestras otras cocinas ya no solo la cocina Chifa, Criolla o Amazónica sino mas bien el inicio de la difusión de las cocinas regionales. En próximos artículos ahondaremos en este tema a mayor profundidad.

Disfrutemos de nuestra peruanidad a todo nivel. Por nuestra parte algunos técnicos estamos fomentando este hacer por donde vamos sabiendo que el mundo ama nuestra gastronomía tanto así como nosotros.

 

(*) Chef ejecutivo del restaurante The Market Perú (Barcelona).