#PerúDigital, el reto del Presidente Vizcarra

Erick Iriarte Ahon. Tecnólogo.

Erick Iriarte Ahon. Tecnólogo.

El cambio en la presidencia es un nuevo empezar. Una posibilidad de retomar caminos que se dejaron de lado o que no se transitaron adecuadamente. A diferencia de su antecesor, el presidente Vizcarra ha encontrado la existencia de la Política 35 del Acuerdo Nacional, sobre Sociedad de la Información, o también denominada Política #PerúDigital. 

Este instrumento da el marco político para la utilización de la tecnología como instrumento de desarrollo humano, de mejora de la economía y de mejora de la competitividad del país.

El gobierno de PPK dejó tres instrumentos que deben ser la base de la agenda digital del presidente Vizcarra. En primer lugar dio el DS 029-2018-PCM que aprobó el Reglamento que regula las políticas nacionales,  es decir que las políticas de Estado son el norte para la construcción de políticas nacionales, es decir la Política 35 se vuelve no solo vinculante, sino que es la base de las políticas. En segundo lugar se dio el DS 033-2018-PCM que crea la Plataforma Digital Única del Estado peruano, potenciando el portal www.gob.pe, creado e implementado por la unidad de innovación de la PCM. Y finalmente el tercer instrumento fue la creación de la Autoridad de Reconstrucción, porque demostró que se pueden crear entidades altamente especializadas, abriendo el espacio para la creación de la Agencia de Sociedad de la Información, que durante años se había indicado que no fuera posible.

Es decir el presidente Vizcarra tiene una gran oportunidad de crear la Agencia de Sociedad de la Información del Perú, implementar políticas nacionales digitales basadas en la Política 35; pero sobre todo construir instrumentos para luchar por la transparencia, que ha establecido como norte de su gobierno. La transparencia requiere de instrumentos de acceso a la información pública por un lado pero del otro de la creación de instrumentos de seguimiento de información y de accountability; desde portales de compras públicas que permitan la trazabilidad de compras, hasta mecanismos digitales de rendiciones de cuenta por parte de las autoridades. Es decir la tecnología no es solamente un tema de “modernidad” o de “implementación de equipos” sino que se trata de desarrollo de capacidades en todos los ciudadanos, de generación de contenidos y de transparencia y lucha contra la corrupción.

El reto digital es grande, guiados en su implementación por cuatro premisas: un Internet libre, un Internet abierto, un Internet neutro y un Internet para todos.

 

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