En marcha demandan se convoque a elecciones adelantadas

La República
2018 M03 22 | 19:00 h

Que se vayan todos. Miles marcharon por las calles del Centro de Lima llevando esta arenga como bandera. En la manifestación expresaron su rechazo por la crisis política que vive el Perú. En la Plaza San Martín y la Av. Abancay hubo enfrentamientos.

El pueblo peruano está indignado por la crisis política que vive el país, por ello, distintos gremios sindicales y colectivos juveniles se movilizaron para marchar y expresar su rechazo a la clase que gobierna el Perú.

Desde las 6 de la tarde, los manifestantes llegaron a la Plaza San Martín, para iniciar su movilización, muchos de ellos contribuyeron al colorido de esta marcha, mostrando carteles, muñecos, grandes fotografías de los políticos que se encuentran investigados por el caso Lava Jato, de fondo un gran bandera peruana, que recorrió las avenidas Nicolás de Piérola, Wilson, Paseo Colón, Miguel Grau y Abancay.

PUEDES VER Fotógrafo de La República fue agredido durante protesta en plaza San Martín

"Nuestro país se encuentra en una crisis, producto del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, muchos creen que con la renuncia se arregla todo, la crisis se arregla con un nuevo pacto social, con una nueva asamblea constituyente, que responda los intereses del país, que se convoque nuevas elecciones generales, y que se vayan todos los corruptos", comentó Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Además, el dirigente sindical aseguró que durante este gobierno se perdió más de 150 mil puestos de trabajo y que la economía del país viene estancada desde hace varios años.

Mientras tanto, Alfredo Velasquez Acosta, secretario general del Sutep manifestó que espera que la mesa de diálogo continúe y que a fin de este mes se llegue a acuerdos en favor a de los profesores.

"Estamos convocando a una asamblea nacional, para acordar una plataforma de lucha y tomar decisiones en el futuro", declaró Alfredo Velasquez.

Asimismo, cuando la protesta llegó a la avenida Abancay, un grupo de jóvenes intentó llegar al Congreso de la República, rápidamente fueron reprimidos por los agentes de la Policía Nacional, con bombas lacrimógenas y perdigones.

Justamente, varios periodistas fueron agredidos durante el ejercicio laboral, el reportero gráfico de La República, Hector Jara, recibió los perdigones de parte de los agentes policiales, producto de ello, unos desconocidos le robaron sus pertenencias.

Protesta en provincias

Pero no solo las calles de Lima fueron tomadas por los ciudadanos que reclaman el adelanto de elecciones generales. También lo hicieron grupos de jóvenes y adultos en Cusco, Arequipa y Puno; así como en La Libertad y Chimbote.

En el caso del Cusco, cientos de ciudadanos indignados marcharon por el centro de la ciudad para exigir al nuevo presidente Martín Vizcarra que convoque a elecciones, pues consideran que también los congresistas deben irse.

Al grito de “que se vayan todos", recorrieron las calles y protagonizaron algunos enfrentamientos con la Policía. La marcha empezó pasadas las cinco de la tarde en la plazoleta Limacpampa Grande y concluyó con una vigilia en el frontis de la Corte Superior y el Atrio de la Catedral en la Plaza Mayor del Cusco.

En Arequipa y Puno, las protestas iniciaron pasadas las 4 de la tarde. En la Ciudad Blanca, los manifestantes concentraron en la Plaza España de donde luego salieron con dirección a la Plaza de Armas. Ahí realizaron un plantón, en el que exigieron la renuncia de todos los parlamentarios.