Elecciones internas de las agrupaciones políticas serán fiscalizadas desde 15 de mayo

Obligatorio. En los procedimientos de democracia interna se debe elegir a candidatos a alcaldías y gobernadores regionales. Jurados Electorales Especiales verifican procesos.

13 Mar 2018 | 12:14 h

Las agrupaciones políticas tienen hasta el 25 de mayo para llevar adelante sus elecciones internas, un procedimiento para elegir obligatoriamente a por lo menos las tres cuartas partes de sus candidatos.

Los procedimientos de democracia interna son indispensables. Los Jurados Electorales Especiales se instalarán a partir del 15 de mayo y serán estos los responsables de fiscalizar que los candidatos hayan sido elegidos a través de voto democrático.

PUEDES VER Buscan anular ley para entrar a elecciones

Existen tres modalidades de elecciones internas: por delegados, afiliados y no afiliados y la tercera es solo con afiliados. Todo este proceso figura en el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas y la Ley de Organizaciones Políticas.

Entre los candidatos que de manera obligatoria se deben elegir figuran aquellos que aspiran a convertirse en alcaldes y gobernadores regionales por cualquiera de las formas ya mencionadas.

Una vez que se lleven adelante las elecciones, estas deben quedar consignadas en  actas. Se trata de documentos que dan fe de un hecho suscrito por los presentes.

Estas actas serán necesarias cuando los personeros legales presenten su lista de candidatos ante el Jurado Electoral Especial de su jurisdicción. El ente electoral se encargará de verificar que la información de estos documentos sea veraz.

Para sacar adelante los comicios internos, es decisión de los directivos solicitar asesoría o no de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Si desean también pueden requerir de manera alternativa la presencia de personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sobre todo por un tema de fiscalización.

POR DESIGNACIÓN

Los procedimientos internos de las agrupaciones políticas también están regidos por el estatuto de cada organización, además de su respectivo reglamento electoral. En este último se consigna el órgano que designará -sin necesidad de elección- a la cuarta parte de los candidatos a cargos políticos. Es decir, se trata de una designación directa que está permitida legalmente, de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas.

Según sea el caso de cada organización política, esta designación puede estar a cargo de un Comité Electoral, el Comité Ejecutivo Regional e incluso de un Congreso.

Te puede interesar