Jorge Barata: lo que dijo durante su interrogatorio ante fiscales peruanos y brasileños

IDL-Reporteros reveló el audio de la declaración de Jorge Barata en Sao Paulo, donde narró todos los detalles sobre el aporte a la campaña de Keiko Fujimori en 2011. ¿Qué dijo realmente?

12 Mar 2018 | 17:59 h

El medio IDL- Reporteros reveló el registro grabado de la declaración oficial de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, ante los fiscales peruanos y brasileños, el pasado 28 de febrero en Sao Paulo. 

Como se sabe, durante su interrogatorio, Jorge Barata detalló que aportó un millón 200 mil dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori durante la primera y segunda vuelta, pero también explicó en qué circunstancias se relacionó con el partido de Fuerza Popular. 

PUEDES VER Comisión Lava Jato busca citar a personas mencionadas por Jorge Barata

En su declaración, Jorge Barata indicó que conoció a Keiko Fujimori en el año 98 o 99, cuando ella había sustituido a su mamá en la función de primera dama en el Perú. En ese entonces, la lideresa de Fuerza Popular dirigía una fundación que ayudaba a niños con problemas de salud, a la cual, según dijo, Odebrecht le dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares.

Al ser consultado sobre cuáles fueron las circunstancias en las que se relaciona con Fuerza Popular, Barata dijo que se trata del partido que tiene mayor presencia hoy en el Perú y que existe un grupo grande de empresarios que tienen afinidad con dicho partido.

Barata también afirmó que Odebrecht hizo un aporte de a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, pero que nunca le entregaron el dinero a ella. Fue entonces que mencionó a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, a quienes les entregó personalmente el dinero que sería utilizado a favor de la campaña de la hija de Alberto Fujimori en 2011.

En otro momento, el exrepresentante de Odebrecht en Perú dijo conocer personalmente al secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, aunque precisó que no tuvo buenas relaciones con él porque integraba la directiva de una empresa constructora de competencia.

Además, descartó conocer al esposo de Keiko, Mark Vito, como también al exsecretario fujimorista, Joaquín Ramírez. Y recalcó haber entregado dinero a la Confiep cuando Ricardo Briceño era presidente.

Te puede interesar