Cayetana Aljovín sobre cambios en el reglamento del Congreso: "Atentan contra la constitución" [VIDEO]

Pedro Ramos

La Republica

La ministra de Relaciones Exteriores criticó al Congreso por la modificatoria al reglamento respecto de la cuestión de confianza y la censura de un gabinete.

Continúan las críticas al Parlamento. La canciller Cayetana Aljovín consideró que la modificatoria en el reglamento del Congreso a los procesos de voto de confianza y censura del gabinete atentan contra la constitución. 
 
"Consideramos que las modificaciones requieren un análisis y debate extenso. No se pueden plantear en 2 o 3 horas. Esto no se ha hecho así. Es una modificación que está atentando contra la constitución, no es lo que esta establece", aseguró la titular de la Cancillería a los medios de comunicación.

PUEDES VER: Congreso aprueba modificaciones a cuestión de confianza y censura de ministros

Aljovín aseguró, tal como había hecho la primera ministra Mercedes Aráoz, que el Gobierno planteará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la medida del Legislativo.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley, impulsado por el aprista Mauricio Mulder, que propone modificar el inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Parlamento, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

El proyecto fue aprobado con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones. Con esto el Legislativo permite que, en caso de la “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente pueda ser designado nuevamente. 

De no suceder esto, es decir, si se repiten ministros, entonces no se consideraría una crisis total y por lo tanto no aplicaría como una de las dos posibilidades que tiene el Presidente de la República de disolver el Parlamento.

Lazy loaded component