Pleno aprobó ley que reemplaza cuestionado DU 003

Norma. Tras encendido debate pasó proyecto del Ejecutivo para asegurar pago de reparación civil de empresas ligadas a la corrupción. Proveedores de Odebrecht opinan que pudo ser mejor.

9 Mar 2018 | 6:40 h

Con 80 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Ley 2408, que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, para asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

Tras un intenso debate de casi cinco horas, el Legislativo atendió el pedido del Ejecutivo, que requería esta norma para reanudar las obras que quedaron paralizadas a raíz del escándalo de corrupción de las empresas ligadas al caso Lava Jato.

PUEDES VER Pleno del Congreso aprueba proyecto de ley que reemplaza al DU 003

En el debate quedaron de manifiesto tres posiciones marcadas. Por un lado está la bancada oficialista PPK, que manifestó su total apoyo a la norma, junto a los congresistas del grupo de Kenji Fujimori; por otro están los legisladores de Fuerza Popular, que apoyaron la norma con su voto, pero expresaron sus dudas sobre la eficacia de la norma como instrumento para luchar contra la corrupción.

Y la tercera posición es de los que manifestaron su total rechazo a la norma por considerar que solo favorece a los empresarios implicados en casos de corrupción. En ese grupo se encuentran los congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular y no agrupados como Yeni Vilcatoma.

El debate

La sesión del Pleno del Congreso fue convocada a las 9:45 de la mañana pero se inició pasadas las once, con la presencia de 103 congresistas.

Pese a que no estaba en la agenda, la Junta de Portavoces decidió darle prioridad al debate del Proyecto de Ley 2408.

El presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi (PPK), sustentó la iniciativa del Ejecutivo, asegurando que se incluyeron los aportes de todas las bancadas.

Tras admitir que el DU 003 fue insuficiente para garantizar la cadena de pagos, dijo que el PL 2408 busca asegurar el pago de la reparación civil y que no se paralice la actividad económica.

La posición de Heresi fue reforzada por su colega de bancada Guido Lombardi, titular de la Comisión de Economía, quien hizo alusión al arduo trabajo que realizaron los congresistas de su grupo parlamentario y de Justicia para perfeccionar la norma que incluye mecanismos de control con la participación de la Contraloría.

Añadió que la norma pretende evitar el deterioro de la inversión pública, establecer una salida ordenada a los problemas que se han suscitado y hacer más transparente el accionar de las empresas a través de programas de prevención de delitos.

Gilbert Violeta (PPK) refirió que se busca evitar la ruptura de la cadena de pagos y que el fondo para la reparación civil sea mucho mayor.

Critican DU 003

Karina Beteta (FP) criticó al Gobierno por haber emitido el DU 003 "que solo favoreció" a las empresas. "La Ley 2408 no es perfecta pero al menos es el inicio de la lucha contra la corrupción", recalcó.

Consideró necesario que se otorgue el 2% a la Contraloría y no el 1,5% que plantea la norma del Ejecutivo. El pedido de Beteta fue tomado en cuenta y fue incluido (2%) en la ley.

El congresista Wilbert Rozas (FA) dijo que se trata de la "Ley de Graña y Montero y el Club de la Construcción" y su bancada votará en contra pues "permitirá que las empresas corruptas sigan operando, cuando deberían pagar por lo que han hecho. Con el pretexto de proteger a los trabajadores, quieren favorecer a los que han saqueado el Estado".

Marisa Glave (NP) consideró muy grave que el Estado tenga el poder de incluir o sacar del alcance de esta norma a las empresas cuestionadas, a las que identificó en tres grupos: las empresas corruptas con sentencia o que se han declarado como tal; las empresas que son las socias y consorciadas y ahora dicen que no sabían nada pero tienen que colaborar con la justicia; y el tercer grupo es de las empresas investigadas.

"¿Por qué no es la Fiscalía la que decide si se quedan en el régimen?", señaló.

Marco Arana (FA) también manifestó que "cuando se habla de los momentos en que se jodió el Perú es justamente cuando se aprueban leyes que alientan la corrupción como la 2408 que solo busca favorecer a las empresas ligadas a la corrupción. Quienes voten a favor de esta norma serán juzgados por la historia y por el pueblo", dijo.

Con 70% a favor, el Pleno también aprobó exonerar de segunda votación dicho Proyecto de Ley 2408, por lo que pasará al Ejecutivo para su promulgación. 

La norma aprobada no alcanza para pagar a los proveedores

- El representante de los proveedores de Odebrecht, Hugo Alache, señaló que la ley aprobada los beneficia a medias. “No es lo que esperábamos, pero ayuda. En parte, la solución está en la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla, pero no como dice la Ley 2408, que el 50% vaya al fideicomiso para reparación civil y el otro 50% para que Odebrecht pague las deudas financieras. Eso no alcanza para el pago a proveedores”, dijo.

- Sostuvo que lo ideal era que el 30% del fideicomiso vaya a reparación civil y el resto a Odebrecht. “De ahí salía el dinero para los proveedores pues ya estaba distribuido. Lo que sí beneficia es que se entregará maquinaria a los proveedores por un valor de hasta 100 UIT como dación de pagos. Esa maquinaria la podemos vender y recuperar liquidez”, comentó.

 

“Se reactivarán las obras paralizadas en beneficio de la población y de miles de trabajadores y pequeñas empresas”.

Salvador Heresi (Congresista)

“Lo que busca el proyecto de ley es que se empiecen a restituir los flujos de la economía, sin flujos no hay pagos”.

Claudia Cooper (Ministra de Economía)

 

Te puede interesar