Instan a Vizcarra a decir si renunciará tras vacancia de Kuczynski

La premier Mercedes Aráoz arremete contra el Congreso y considera que querer destituir a PPK "es un golpe de Estado". En tanto, Keiko Fujimori, a través de sus legisladores, impulsa la vacancia.

9 Mar 2018 | 8:21 h

Treinta firmas respaldan la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presentada ayer en mesa de partes del Congreso de la República.

Legisladores de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Apra, Nuevo Perú y el Frente Amplio suscribieron la pedido para destituir al jefe de Estado por sus presuntos vínculos y negocios con la empresa Odebrecht.

PUEDES VER Vacancia presidencial: presentaron moción multipartidaria contra PPK

La bancada de Acción Popular, pese a que también redactó parte del documento, no lo firmó. Sus integrantes tomarán una decisión después de que el jefe de Estado responda a la Comisión Lava Jato.

Así las cosas, la próxima semana se definirá la admisión a debate de la moción, para lo cual se requieren 20% de votos.

Luego, el presidente de la República tendrá que acudir y defenderse ante el Pleno en un plazo no mayor de 10 días.

Aráoz defiende a PPK

Mientras tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, enfiló su artillería contra el Congreso de la República y consideró como un "golpe de Estado" la intención de destituir a PPK. “Hemos sido confiados en que podíamos trabajar con un Parlamento que jugaba por los intereses del país. Quizás nuestra peor culpa es esa, confiar en los políticos que tienen intereses individuales”, dijo la premier, quien hace meses afirmaba tener una buena relación con el Congreso y con su presidente, Luis Galarreta.

“Estamos trabajando, lo demás es pura baba de los políticos”, agregó Aráoz, y afirmó que solo seguirá en el cargo si Kuczynski permanece en la Presidencia.

A su turno, el congresista de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta saludó que la jefa del gabinete de ministros deje claro que renunciará a la segunda vicepresidencia si Kuczynski es vacado.

En ese sentido, exhortó al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, a hacer lo propio y acabar con todos rumores sobre su supuesta alianza con Fuerza Popular.

"Creo que dadas las circunstancias ameritará un pronunciamiento importante del señor Vizcarra. Esperemos que los rumores sean desmentidos por él", declaró Violeta.

En tanto, César Villanueva negó tener algún interés político al impulsar la vacancia y manifestó que no busca ningún ministerio.

¿Alianza naranja?

La congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro consideró urgente que Martín Vizcarra aclare si tiene alguna alianza con Fuerza Popular y más cuando Keiko Fujimori ha señalado que el vicepresidente puede hacer un mejor trabajo que PPK en caso la vacancia se concrete.

En ese sentido, Montenegro expresó que es "rarísimo" que la lideresa del fujimorismo ahora destaque la labor del primer vicepresidente cuando antes exigió su renuncia a dicho cargo.

"Acá hay algo que no se ve bien y es necesario que Vizcarra salga a decir que su apoyo es para el jefe de Estado. Si el presidente es vacado, Vizcarra debe renunciar", declaró.

La parlamentaria kenjista Maritza García sostuvo "que el que calla otorga" y que es muy extraño que el fujimorismo prefiera a Vizcarra cuando "antes se lo quisieron tumbar por el caso Chinchero".

La legisladora fujimorista Úrsula Letona negó que su bancada haya negociado con el vicepresidente, pues según ella, "es muy difícil que Fuerza Popular pueda participar en un gobierno de Peruanos por el Kambio" porque sería una gestión muy débil.

No obstante, la fujimorista dijo "que Vizcarra era la mejor opción".

Al respecto, la premier Mercedes Aráoz consideró que esto es una muestra más de la incoherencia política de la bancada de Keiko Fujimori.

“Eso es parte de las contradicciones del fujimorismo. Rosa Bartra decía unos meses atrás que (Vizcarra) debía renunciar a la vicepresidencia, porque si era incapaz de manejar un ministerio, cómo iba a manejar un país, ahora resulta que dicen que es perfecto para eso. Aquí hay algo de contradicción y quieren dividirnos. No lo lograrán”, afirmó.

“Yo quisiera escuchar su voz también, pero finalmente Vizcarra me dice que está trabajando. Me mandó un chat, y dice que está trabajando 100% en el tema de la promoción de Perú en Canadá”, agregó la presidenta del Consejo de Ministros.

El apoyo de hoy 

Los apristas Jorge del Castillo y Luciana León afirmaron estar en contra de vacancia. Sin embargo, la bancada del Apra no toma aún una posición oficial.

En la misma línea se encuentra Alianza para el Progreso. Solo César Villanueva, Edwin Donayre y el procesado por corrupción Benicio Ríos apoyan la moción contra PPK.

Fuerza Popular apoya la destitución de PPK. No obstante, habría cuatro fujimoristas que no respaldarían la vacancia e incluso renunciarían a la bancada que maneja Keiko Fujimori.

Acción Popular esperará las respuestas del presidente en la Comisión Lava Jato este 16 de marzo.

En tanto, Frente Amplio y Nuevo Perú –bancadas a las que les es difícil marcar una posición crítica contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro– apoyan la moción para destituir a PPK.

Según Juan Sheput, estas bancadas solo actúan así porque el mandatario indultó a Alberto Fujimori.

No obstante, se debe precisar que el presidente de la República le mintió al país al afirmar que jamás liberaría al reo ex presidente y finalmente lo hizo, paradójicamente tres días después de que Kenji Fujimori consiguiera los votos que impidieron la vacancia presentada contra Kuczynski en diciembre de 2017.

Varias fuentes consultadas de distintas bancadas aseguran que por ahora se cuentan solo 85 legisladores fijos a favor de la salida del presidente. Para sacarlo se requieren 87 votos, es decir, la destitución de PPK se decidirá voto a voto.

Sin embargo, es necesario precisar que en Fuerza Popular ya cantan victoria.

El fujimorista Héctor Becerril aseguró que ya contaban con 95 votos y que la destitución del jefe de Estado era inminente.

Hace unos días, Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular que perdió dos veces las elecciones presidenciales, le recomendó a PPK renunciar al cargo. Asimismo, según fuentes, en la reunión que sostuvo Fuerza Popular la noche del miércoles, Keiko habría presionado a sus parlamentarios para votar a favor de la vacancia. Once fujimoristas se habrían mostrado en contra de la destitución de PPK.

En tanto, los ex oficialistas Gino Costa, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde se mostraron en contra de la destitución del mandatario. 

Polémico proyecto de ley

- Ayer, por la tarde, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley, impulsado por el aprista Mauricio Mulder, el cual modifica el inciso E del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

- Según la norma ahora ningún renunciante de un gabinete ministerial podrá quedarse en el cargo o en otro ministerio.

- Este proyecto fue aprobado con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

- Además, todas las bancadas a excepción de Peruanos por el Kambio apoyaron que este proyecto pase al Pleno sin mayor debate en comisión y sin contar con un dictamen.

 

“A diferencia del proceso pasado, acá no existe una vacancia exprés, no hay algo que se esté cocinando por debajo de la mesa”.

Marisa Glave (Nuevo Perú)

“Es un golpe de Estado soterrado. No se han curado las heridas desde la campaña presidencial. Lo que yo sé es que no existen los votos para vacar”.

Gilbert Violeta (PPK)

“El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene frente a sí solamente dos caminos: la dignidad de la renuncia o el deshonor de la vacancia”.

Cesar Villanueva (APP)

“Hay causales para vacar a un presidente y la causal que ellos están invocando no está comprobada. Dejemos que el Ministerio Público haga su trabajo”.

Maritza García (Ex FP)

“Tenemos que buscar la manera de salir de esta situación y no creo que repetir una moción de vacancia ayudará a ese camino”.

Alberto de Belaunde (Ex PPK)

Te puede interesar