“Nuevo modelo de desarrollo del MAS es una gran estafa para los campesinos”

5 Mar 2018 | 7:40 h

Cajamarca. El expresidente del Frente de Defensa de Cajamarca, el alemán Reinhard Seifert, afirmó que el nuevo modelo de desarrollo del Movimiento de Afirmación Social (MAS) resultó una gran estafa para los campesinos de esta región andina.

“Las cifras presentadas por el sociólogo Jorge Novoa, en el documento ‘La gran estafa del desarrollo agrario’, son irrebatibles: en el global, en seis años, el MAS de Gregorio Santos ha administrado casi 9 mil millones de soles y han invertido un poco más de un dígito porcentual para la agricultura. Es una evidencia muy concreta de que eso del Nuevo Modelo de Desarrollo que aplican en Cajamarca es una gran estafa en contra del empobrecido campesinado de nuestra región”, dijo Seifert. 

El MAS ha demostrado, insistió, en la práctica, que no tiene la más remota idea de lo que es una política seria a favor de la agricultura cajamarquina, y que su nuevo modelo no es otra cosa que parte de su aparato propagandístico para reelegirse y para robarle a los más pobres: En Magdalena, por ejemplo, hace un par de años me llamaron para asesorar en un vivero de tara. Los campesinos me dijeron que la gente del MAS les dijo que el proyecto les había costado 700 mil soles, cuando costaba apenas 20 mil soles.

Seifert, ciudadano alemán afincado por años en Cajamarca, fue uno de los que lideró la defensa del cerro Quilish en setiembre del 2004, cuando la transnacional Yanacocha pretendió explotarlo, dando inicio a una larga e histórica jornada de lucha del pueblo cajamarquino, solamente comparable con la defensa de Conga. 

Te puede interesar