CIDH: “Indulto a Fujimori es una bofetada a las víctimas porque borra su condena”

Presidenta de la CIDH señaló que para una verdadera reconciliación en el Perú "tiene que haber respeto para el sufrimiento de las víctimas".

2 Mar 2018 | 15:12 h

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó este viernes, en Bogotá, una audiencia pública en la que se analizó el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori

Durante la sesión, la presidenta del CIDH, Margarette May Macaulay, dijo entender que las víctimas de los casos por los cuales fue condenado Fujimori perciban su indulto como "una bofetada en la cara" propinada por el Estado.

PUEDES VER APRA abre investigación a Luis Alva Castro tras testimonio de Jorge Barata

"Nuestro primer deber es con las víctimas, claramente la víctimas sienten que el perdón del expresidente Fujimori es una bofetada en la cara por el Estado", comentó.

La comisionada agregó que, si Fujimori realmente atraviesa un cuadro de salud delicado, el gobierno de PPK pudo haber tomado otras decisiones "que sería también una bofetada en la cara" para las víctimas, pero no tan grave como el indulto.

En ese sentido, aseveró que "para que toda la sociedad se beneficie de la reconciliación" tras el conflicto armado en el Perú "tiene que haber respeto para el sufrimiento de las víctimas y las familias que sufren".

En tanto, el comisionado Luis Ernesto Vargas manifestó que la clase de delitos por las que fue condenado el exjefe de Estado no admite la concesión que le hizo PPK.

Vargas precisó que se tenía que garantizar el acceso a la salud de Fujimori, pero no "violar el derecho de las víctimas a conocer la verdad", en alusión al caso Pativilca que aún está pendiente de juicio. 

Finalmente, los representantes de la sociedad civil pidieron a la CIDH durante la audiencia que "reafirme la posición que ha tenido hasta la fecha sobre el caso" y que visite Perú para conocer la situación de primera mano.

Te puede interesar