Venezuela insiste: Nicolás Maduro asistirá puntualmente a la Cumbre en Lima

La República
2018 M02 18 | 02:52 h

El canciller venezolano respondió oficialmente a la carta que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Le indica que nuestro país solo es el anfitrión de la Cumbre de las Américas, y no tiene la potestad para sacar a Nicolás Maduro de este evento.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, envió una carta a la canciller peruana, Cayetana Aljovín, para rechazar el retiro de la invitación a la VIII Cumbre de las Américas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En la misiva asegura que no aceptará esa decisión y que Maduro vendrá a Lima de todas maneras para participar en el evento.

Arreaza sustentó su posición asegurando que Perú no puede decidir si Maduro participará o no. Ello porque nuestro país solo es el anfitrión de un evento amparado en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

PUEDES VER Cayetana Aljovín: “Palabras más, palabras menos, hay un respaldo del Grupo de Lima”

"Cualquier lector de las normativas vigentes debe concluir que no está atribuida en modo alguno a Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro (...) La pretensión de Perú de retirar la invitación al jefe de Estado de Venezuela para participar en la VIII Cumbre de las Américas no es solo infundada desde el punto de vista jurídico, sino que además es errática y unilateral", aseguró en su carta.

"Provistos del más riguroso sustento jurídico, que demuestran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la Cumbre, confirmamos que el presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente los días 13 y 14 de abril a la ciudad de Lima", agregó.

La carta firmada por el canciller venezolano tiene como fecha el sábado pasado. Esta fue difundida por el propio canciller en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que Perú envió a Nicolás Maduro una invitación a la Cumbre en noviembre del año pasado, pero esta semana optó por retirarle la invitación. Este hecho fue rechazado por Maduro, quien adelantó que vendrá a Lima "así llueve, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar".