Víctor García Toma: No creo que Corte IDH tenga algo que aclarar sobre su fallo

La República
12 Feb 2018 | 5:36 h

Jurista agrega que también es poco probable que la instancia supranacional cambie su resolución.

El abogado Víctor García Toma, ex ministro de Justicia, aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no tiene nada que aclararle al Congreso de la República sobre su requerimiento de archivar la denuncia constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

García Toma aseguró que si bien el Congreso cuenta con la opción legal de pedir una aclaración a la Corte, esta resultaría innecesaria porque el fallo no tiene ningún punto ambiguo y además es inobjetable.

PUEDES VER Junta de Portavoces acordó continuar proceso contra magistrados del TC

"Ciertamente yo no creo que haya nada que aclarar. La argumentación (de la Corte IDH) es muy pobre y débil, pero is inobjetable. No requiere mayor observación. No hay ningún punto oscuro o ambiguo. Cualquier persona que no sea abogado puede entender perfectamente esa resolución", dijo.

El ex ministro de Justicia agregó que es improbable que la Corte IDH cambie su resolución, que ordena archivar las denuncias constitucionales contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma.

"No creo que la decisión de la Corte vaya a variar, pero el Congreso, como parte afectada, puede hacer uso de todos los recursos que la propia Convención plantea", agregó.