Miembro del grupo Colina: “En el fujimorismo la orden en los cuarteles era matar”

La Republica
Redaccionlr

Revelación. Gabriel Vera, quien fue chofer de Martín Rivas y purgó prisión por matanza de La Cantuta, asegura que el mandato estaba reflejado en enormes pintas.

Otro ex integrante del grupo militar Colina dio testimonio de la estrategia militar de matar civiles impuesta durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Esta vez fue Gabriel Orlando Vera Navarrete, quien reveló en Punto Final, de Latina, que en las instalaciones militares había enormes pintas con órdenes de matar, obviamente formuladas por los altos mandos que estaban sujetos a la decisión del jefe de Estado.

PUEDES VER Aspectos políticos y jurídicos del indulto se debatirán ante la Corte IDH

"En el mismo cuartel general se decía estamos en guerra, era grande en las columnas; también decía la orden es puntos suspensivos. En otros lugares decía: la orden es matar. Así de directo. Ahora ya no hay nada, ahora está todo pintadito", declaró desde la clandestinidad.

Vera Navarrete está como no habido por la justicia desde el año pasado, luego de que fuera condenado por el asesinato del joven evangelista Fortunato Gómez, perpetrado por el grupo Colina. La pena le fue impuesta poco después de haber logrado su libertad tras purgar 15 años de prisión por la matanza de un profesor y nueve alumnos de la universidad La Cantuta.

Actualmente es uno de los acusados en el caso Pativilca, en el que se procesa al ex presidente Alberto Fujimori como autor mediato del secuestro y crimen de seis personas.

Al respecto, negó haber participado en esos asesinatos indicando que "los trabajos de inteligencia" eran realizados por los agentes del sistema y, según dijo, él no lo era.

Respecto a su condena por el caso La Cantuta, sostuvo que esta fue menor porque colaboró con la justicia y, si bien fue chofer de Martín Rivas, jefe del grupo Colina, y lo condujo a La Cantuta el día del secuestro del profesor y los estudiantes, no participó en sus crímenes.