EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Ex agente del grupo Colina asegura que Fujimori sabía de crímenes en Pativilca

La Republica
Redaccionlr

Hércules Gómez afirma que ex mandatario Alberto Fujimori sí conocía todas las operaciones del destacamento paramilitar.

Alberto Fujimori estaba al tanto de todas las operaciones de aniquilamiento del grupo Colina como el secuestro, la tortura y el asesinato de seis personas en Pativilca, en 1992, aseguró Hércules Gómez Casanova, un ex militar que integró ese destacamento responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales durante los gobiernos fujimoristas.

Fujimori estaba al tanto de lo de Pativilca. Obviamente él sabía lo que estaba pasando. Un agente no le va a dar cuenta porque hay niveles pero la línea de comando sigue, el que tenía línea era el general (Nicolás de Bari) Hermoza”, declaró Gómez a Punto Final.

PUEDES VER Temen segunda fuga de Fujimori luego de pronta renovación de su DNI

El ex agente salió en libertad hace unos días tras purgar 15 años de prisión. Niega que Colina haya sido un destacamento aislado del Ejército y, tras dar detalles de la matanza de La Cantuta, sostiene que se encargaba de aniquilar por órdenes de sus superiores.

Este viernes la Sala Penal Nacional decide si Alberto Fujimori sigue procesado por el caso Pativilca. La gracia que recibió lo libera de procesos con más de 2 años de antigüedad, pero este ha comenzado el 2017 según la defensa de las víctimas. ❧