Ministro de Justicia descartó que indulto a Alberto Fujimori haya sido negociado

Renzo Silva
2017 M12 26 | 08:50 h

El ministro Enrique Mendoza dio a conocer que el expendiente de Alberto Fujimori existía desde el 11 de diciembre, pero que recién el 22 el MINJUS lo recibió de forma completa. 

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, rechazó que el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori haya sido parte de una negociación política para así librarse de la vacancia presidencial. 

En diálogo con RPP, el titular del MINJUS negó de forma rotunda que existieran coordinaciones por parte de PPK para utilizar el indulto como herramienta de negociación. 

      PUEDES VER Naciones Unidas rechaza indulto concedido a Alberto Fujimori

En ningún momento, eso quiero dejarlo claro, ha habido insinuación de parte del Presidente, ni al que habla, o a la comisión u otra persona perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, eso lo podemos afirmar”, indicó en RPP.

Mendoza precisó que el expediente del indulto a Fujimori "comenzó el 11 de diciembre, con la petición". Tras ello, precisó que este informe llegó al Minjus el 18 de diciembre.

El ministro detalló que, días después (22 de diciembre), "ingresó la documentación que circulaba en redes, y esta era referida a varios documentos que se han agregado en el proceso".

“Se presentan 300 pedidos al año y no se hacen públicos, porque tiene información personal, que por ley son datos que deben ser protegidos”, agregó.

De otro lado, Enrique Mendoza dio a conocer que en el Ministerio de Justicia se contabilizan hasta el momento 3 renuncias a raíz del indulto. 

"Si es por ideas, todos son libres de trabajar donde más les parezca. En el ministerio hay más de 3,000 personas, no tienen por qué alterarnos estas renuncias", sostuvo.

Finalmente, Mendoza indicó que hubiese esperado que los renunciantes anuncien su paso al costado desde su oficina. "Hubiera preferido que renunciara directamente en mi despacho y no a través de redes sociales", sentenció.