Así fue el cambio de discurso de PPK sobre el indulto a Alberto Fujimori

La Republica

¿Cómo cambió de opinión PPK? El presidente pasó de un “no estoy evaluando el indulto” a “el tiempo de hacerlo ahora”, y finalmente le dio la libertad a Alberto Fujimori.

Desde la campaña presidencial hasta diciembre de este 2017, el discurso de Pedro Pablo Kuczynski con respecto al indulto para Alberto Fujimori ha cambiado radicalmente.

El mandatario, quien recientemente se ha salvado de un proceso de vacancia, inició su campaña al sillón presidencial asegurando que “no” iba a otorgarle el indulto humanitario al exdictador; sin embargo, sus declaraciones fueron cambiando conforme pasaban los años.

PUEDES VER Chlimper tras indulto a Fujimori: "Después de 11 años, se hizo justicia tardía"

En julio de 2016, días antes de asumir la presidencia de la República, PPK se pronunció sobre el tema y afirmó que (Alberto Fujimori) “tiene derecho a pedir el indulto” pero que él “no lo firmará”.

El discurso se mantuvo hasta inicios de este 2017, cuando Roberto Vieira presentó un proyecto de ley que buscaba otorgarle arresto domiciliario para el encarcelado exmandatario.

Si bien Kuczynski ratificó que no iba a indultar a Fujimori, dijo que “si el Congreso aprueba que gente de cierta edad y condición física cumpla sentencia en casa, lo firmo”. El discurso empezó a ser modificado pese a que el proyecto fue archivado y no llegó a más.

El cambio más notorio llegó en abril ya que PPK aseguró que el caso estaba siendo “evaluado” y que se debe “voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida”.

A partir de allí llegaron más declaraciones que confirmaban que la presión del fujimorismo de los 90 había surtido efecto.

La declaración más potente sobre este caso llegó en junio pues, en diálogo con el semanario ‘The Economist’, dijo que “el tiempo de hacerlo es ahora”. A esto se suma que, antes de sostener una reunión con Keiko Fujimori, afirmó que no era un “indulto” (lo que se evaluaba) sino un “perdón médico”.

Meses después, en noviembre y durante su participación en el XVIII Foro Iberoamérica realizado en Buenos Aires (Argentina), dio más indicios: “Alberto Fujimori está en la cárcel y está enfermo, vamos a ver qué hacemos, eso será noticia en algún momento”, señaló.

El cambio de discurso, notorio, terminó en la liberación del exdictador, quien acaba de recibir el indulto y, luego de 10 años, podrá dejar la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes).