Cálculos previos a la “vacancia express”

Esta columna quizás sea la última antes de la vacancia presidencial express que se viene cocinando en el Congreso.

La empresa de PPK no trabajó para el Estado, trabajó asesorando a Odebrecht. PPK dice que era su empresa pero que no sabía, aunque también es posible que haya mentido. Es feo enterarse a cuenta gotas, primero lo de H2Olmos y luego lo de Westfield. Me genera desconfianza y desazón. Me gustaría que exista la oportunidad de que se investigue, seguro, pero no me agrada la posibilidad de que por este tipo de DUDAS se vaque al presidente de la República. Si por dudar fuera, ya hubiéramos vacado a todos nuestros anteriores jefes de Estado.

De hecho, la principal razón por la que la mayoría fujimorista en el Congreso sacaría al presidente es porque pueden. Porque esta incertidumbre les permite hacer el escándalo que necesitan para que nos olvidemos de que hay una investigación contra Keiko Fujimori y otros fujimoristas en curso. Ahora bien, se han estado lanzando varios escenarios de lo que podría ser la votación este jueves o en los próximos días, si el pleno se extendiese.

De los 72 congresistas de Fuerza Popular votarían a favor de la vacancia 69 congresistas. Kenji Fujimori votaría en contra por su cercanía con el gobierno y porque le gusta estar de contreras con su partido. Segundo Tapia tampoco votaría por estar con licencia. Los dos congresistas no agrupados, Roberto Vieira y Yeni Vilcatoma, votarían de la mano con esta mayoría fujimorista, a favor.

Por otro lado, de los 5 apristas, al menos 4 votarían a favor. Quizás Jorge del Castillo esté en la duda, pues ha pedido siempre la renuncia y no viene siendo un impulsor directo de la vacancia.

En Alianza Para el Progreso las cosas parecen ser aún inciertas. Para efectos de un conteo rápido, podríamos decir que al menos 2 de sus 9 congresistas votarían a favor: Edwin Donayre y Julio Rosas. Donayre ha venido diciendo desde hace meses que PPK es un “presidente ilegítimo y fraudulento”, así que su voto no nos sorprendería. Quizás lo mismo sucedería con su compañero Rosas, quien tiene tanto o igual de conservador.

Los 5 congresistas de Acción Popular estarían en duda, aunque quizás el voto de Víctor Andrés García Belaúnde se incline más por la vacancia, luego de haber comparado a Gerardo Sepúlveda con Josef Maiman. En todo caso, el congresista insiste en que su bancada decidirá el mismo jueves.

En las bancadas de izquierda la discusión parece estar mucho más acalorada. El Frente Amplio propuso la moción de vacancia así que podríamos asumir que sus 10 integrantes votarán a favor, pero tenemos esperanzas. En el caso de Nuevo Perú hay más dudas que certezas. El único firme y “con pruebas en mano” parece ser Manuel Dammert. Aquí hay un bolsón de votos que la bancada oficialista deberá convencer, si quieren crecer en apoyo.

PPK sembró este ambiente de dudas y permitió que se le suban los humos al fujimorismo. Esperemos que las consecuencias no le cuesten el cargo, pero tendrá que trabajar para ello en las próximas horas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO