María Elena Portocarrero es la nueva decana del CAL

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

09 Dic 2017 | 13:50 h

Giro. Venció al exvocal supremo Javier Villa Stein. Ofrece proteger a las instituciones y garantizar respeto a labor judicial.

María Elena Portocarrero Zamora, abogada titulada por la Universidad San Martín de Porres, es la nueva decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), según el escrutinio final de la segunda vuelta dado a conocer ayer por la tarde por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Portocarrero logró remontar el resultado poco auspicioso que había obtenido en la primera vuelta. Con tan solo 3229 votos, la abogada se enfrentaba en esta segunda ronda al ex vocal supremo Javier Villa Stein, quien había sacado 10709 votos. Casi el triple.

PUEDES VER Perdió Villa Stein: María Elena Portocarrero es la nueva decana del CAL

Tras la jornada de ayer, bajo el sistema de votación electrónica, la ONPE dio la noticia en transmisión en vivo por las redes sociales: Villa Stein obtuvo 13705, mientras que Portocarrero Zamora alzó un rotundo vuelo y logró 16451.

La arremetida fue interpretada en las redes sociales como un nuevo fracaso del fujimorismo, dada la afinidad del citado ex magistrado con las posturas políticas de Fuerza Popular.

Respeto institucional

“Ha primado las propuestas y la claridad”, expresó Portocarrero Zamora, apenas conoció los resultados, en declaraciones para TVPerú.

Acto seguido ofreció declaraciones en defensa de la institucionalidad, al ser consultada sobre la acusación constitucional tramitada por el fujimorismo contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Debe protegerse a las instituciones. Se debe garantizar a las instituciones, dar tranquilidad a la sociedad, por ello se debe ver cómo procede esta investigación siempre y cuando se de salvaguardas a los derechos inherentes del ciudadano, en este caso del señor fiscal”, comentó.

Asimismo, al referirse a los casos de mega corrupción provenientes de las constructoras de Brasil, insistió en el respeto a las instituciones vinculadas con la administración de justicia.

“Debemos dejar que la justicia continúe con sus investigaciones para clarificar los hechos”, apuntó, al tiempo de insistir que el gremio de los profesionales del derecho, resguardará el trabajo de las instituciones.

La nueva decana asumirá el cargo el próximo 10 de enero y entre las tareas que anunció se encuentra la emisión de opiniones consultivas en los distintos temas sobre los cuales viene legislando el Congreso.

La tercera mujer en asumir decanatura

- Según fuentes del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero sería la tercera mujer que logra ocupar este importante cargo.

- La primera mujer que fue elegida decana del CAL fue Delia Revoredo, ex magistrada del Tribunal Constitucional que fue destituida por el régimen de Fujimori y Montesinos en los noventa, por oponerse a la fraudulenta re-reelección fujimorista.

- También fue decana la abogada Elba Greta Minaya, ex juez conocida por su defensa de los derechos humanos y por enfrentarse a la dictadura de los noventa.