30 coroneles se disputan 13 vacantes para el grado de General

La República
08 Dic 2017 | 13:35 h

Renovación. Alto Mando se prepara para elegir a los nuevos generales entre oficiales que deben conseguir las más altas calificaciones, como grados académicos, no enfrentar juicios o investigaciones, y haber cumplido labores en direcciones operativas.

Como parte del proceso de renovación de cuadros en la Policía Nacional, la Junta Selectora de Generales, bajo la presidencia del director de la Policía Nacional, teniente general PNP Richard Zubiate Talledo, seleccionó a 30 coroneles que aspiran a ocupar 13 vacantes para el ascenso al grado de inmediato superior de oficiales de Armas.

El mando policial también otorgó una vacante para un general de Servicios y otra para el grado de teniente general

PUEDES VER Basombrío tras agresión de capitán PNP: “Una vergüenza para la institución”

En un principio se presentaron 48 coroneles al Proceso de Ascensos para el grado de general.

Sin embargo, luego de una evaluación de conocimientos, capacidad, entrevista personal y aptitud, resultaron 30 oficiales habilitados, entre los que figuran 15 coroneles que pertenecen a la ex Guardia Civil (Código 1); 10 a la ex Policía de Investigaciones (Código 2) y 5 de la ex Guardia Republicana (Código 3).

Uno de los requisitos para ascender al grado de general, es que los candidatos no pueden contar con sentencias judiciales, sanciones de rigor, investigaciones seguidas por la Inspectoría General de la PNP y procesos en el Fuero Militar Policial, ni deben haber protagonizado escándalos mediáticos, dijeron fuentes del Ministerio del Interior.

Exámenes de rigor 

También influye en el puntaje haber seguido cursos en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y en el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), así como tener experiencia en unidades operativas y administrativas, y que hayan obtenido títulos profesionales o algún grado académico superior.

Entre los aspirantes figuran el ex secretario privado del ministro del Interior Carlos Basombrío, el coronel PNP Aldo Muñoz Ygal. Cuando en febrero de este año se informó que Muñoz sería enviado como agregado policial en el extranjero, el ministro Basombrío anunció que ninguno de su entorno sería favorecido, por lo que el oficial fue cambiado a la Dirección de Participación Ciudadana.

Muñoz ganó hace un tiempo el campeonato sudamericano de Bench Press (levantamiento de pesas), en la provincia de Córdoba, Argentina.

También se perfilan para la promoción de grado los coroneles Manuel Roncalla Durand y Edgardo Garrido López. Ambos son investigados en el Fuero Militar Policial por presuntas operaciones falsas en la que murieron 27 sospechosos a manos de un grupo de policías en actividad. El ex jefe de la región policial de Moquegua coronel Jaime Pillaca Esquivel, es otro de los candidatos para el ascenso al grado de general. Pillaca fue procesado por el delito contra el pudor en agravio de una suboficial de la Policía Nacional. Otro aspirante es el coronel PNP Ricardo Verona Rubio, quien labora en Asuntos Internos del Ministerio del Interior. A propósito, Verona pertenece a la promoción “Los Sinchis” 1982, de la ex Guardia Civil. Es el único coronel de esta promoción que se presenta para el grado de general.

El coronel Ricardo Verona, es uno de los integrantes de la Comisión Especial de Investigación del Tribunal Administrativo del Ministerio del Interior que archivó el sonado caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, en la que están implicados más de una treintena de policías en actividad.

Otro candidato con mayor opción al grado de general es el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, coronel PNP César Vallejo Mori, quien desarticuló más de una veintena de mafias relacionados con el narcotráfico y bandas criminales en Lima y provincias. Vallejo es de la promoción “Los Justicieros” 1987.

Además, se une a la lista el jefe de la Policía Fiscal, coronel José Capa Gurbillón de la promoción "Los Huracanes" 1983. 

Al retiro promociones 1980, 81 y 82

De acuerdo con fuentes policiales, entre los que serían ascendidos se cuenta al jefe de la Dirección de Imagen Institucional de la Policía Nacional (Dircima), coronel Héctor Petit Amésquita, y el jefe de la región policial de Tacna, Luis Zamudio Argandoña.

A la lista se suman el jefe de la Dirección de Lavado de Activos, coronel Carlos Guillén Enríquez; el jefe del Fondo de Apoyo Funerario, coronel Ronald Rejas Albújar; el jefe de la Dirección de Telemática, coronel Víctor Patiño Zeballos; y el director de la Escuela de Suboficiales de la PNP de Trujillo, coronel Javier Gallardo Mendoza.

Con el ascenso pasarán al retiro igual número de generales de las promociones 1980, 1981 y 1982, aparte de los generales que se encuentran sometidos a investigación por presuntos actos de corrupción.

Lazy loaded component