VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Motivo para estar unidos

Nicky Ramos

Chef ejecutivo del restaurante The Market Perú (Barcelona)

¿Es nuestra gastronomía una buena excusa para trabajar todos unidos?

Un solo mensaje se palpa en cada ciudad del mundo donde están presentes nuestros sabores. Se organizan congresos, conferencias, cuatro manos, festivales con fines sociales. Cada concepto de restaurante une a técnicos desde cocineros, contadores, bartenders, maitres, mozos, administradores, periodistas, nutricionistas, enólogos, visionarios y empresarios, quienes trabajan hombro a hombro por la difusión de la cocina peruana.

Muchos profesionales nacionales y extranjeros ayudan cada día con su experiencia. Por ejemplo, el comunicador español Ramón Raventos no duda en aportar a la gastronomía peruana su expertise en Catalunya, junto a la estratega de proyectos y premio “orgullo peruano” la trujillana Verónica Torres.

Nuevos técnicos también se van formando con ilusión y constancia. La gerencia del restaurante The Market Perú en Barcelona por Diana Cubas de Prado es un ejemplo de mujer emprendedora y evolutiva, así como Carlota Aguayo, experta en desarrollo de conceptos gastronómicos quien asesora las ideas del grupo Malpartida en Madrid. El cine no se queda atrás, la aclamada película Rosa Chumbe, que muestra la vida cotidiana de nuestra gente, hace notar nuestro street food por el productor Jonatan Relayze Chiang.

Se vive un claro avance de nuestra gastronomía. Las ciudades y pueblos son polos de desarrollo donde se forman nuevos técnicos que harán patria dentro y fuera del Perú. El cambio de óptica para fomentar la unión en todos los estratos sociales es fundamental. Cada ejemplo nos da fuerzas para la unión porque la cocina peruana es una realidad mundial y nos toca a nosotros ponernos la camiseta de la selección de nuestra gastronomía.