Monseñor Bambarén responde a propuesta de docentes para mediar diálogo

La Republica
Michael Machacuay

El dirigente Pedro Castillo propuso al obispo emérito de Chimbote para intervenir en huelga que acata el sector magisterial. El religioso jesuita no tardó en ofrecer una respuesta.

El monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, respondió a la propuesta que los docentes que acatan una huelga en 19 regiones del país, hicieron para que intervenga como mediador entre este sector y el Gobierno.

Fue el representante del Comité Nacional de Lucha y SUTE regionales, Pedro Castillo, quien propuso al religioso para que pueda intervenir en esta crisis que pone en peligro que 3.5 millones de escolares pierdan en año escolar.

PUEDES VER: Acuerdo Nacional se reúne mañana para evaluar la huelga de maestros

No obstante, Bambarén señaló en diálogo con Canal N que “lamento que esta (propuesta) coincida con un viaje impostergable”. Explicó que este compromiso que asumió con anticipación durará 5 días. 

“Respeto la posición de los maestros y ojalá se llegue a una solución”, agregó después de plantear que un representante de la Conferencia Episcopal pueda acudir en su reemplazo con la finalidad de levantar pronto esta huelga.

Más temprano, el monseñor invocó a los maestros a “hacer honor a su vocación” para que regresen a las aulas. “Su vocación no es el bolsillo. Respeten al magisterio”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

En este marco también lamentó que los representantes de los maestros se hayan negado a firmar el preacuerdo que trabajaron junto al Ministerio de Educación desde el pasado viernes. 

"Deseamos maestros de primera categoría, para eso es necesario capacitarse y pasar por procesos de evaluación", puntualizó.