Ricardo Cuenca: “Hay que sentarse a conversar, y este liderazgo debe venir del Minedu”

Ricardo Cuenca. Director General e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde el año 2015.

8 Ago 2017 | 6:19 h

Ricardo Cuenca. Director General e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde el año 2015.

El director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca Pareja, explica la difícil situación por la que atraviesa el Ministerio de Educación con la polémica huelga de maestros. Además, brinda algunos consejos que pueden ayudar a solucionar este problema en el corto plazo.

¿Cómo evalúa la huelga actual de los maestros?

Esta es una huelga particular, no es que haya sido convocada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP. Si no que esta huelga parte de ciertos grupos, algunos más radicales que otros, que son los que han levantado esta movilización a partir de una idea de paro de 48 horas, que era del CEN del SUTEP, pero que tiene una estructura distinta. 

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¿Cuánta influencia tiene el CONARE SUTEP en la huelga? 

Es complicado de decir. Los CONARES siempre han estado tratando de aprovechar las huelgas del SUTEP para poder montarse sobre ellas porque no tienen mucha capacidad de convocatoria. 

Ayer, el ministro dijo que hay 5.000 maestros vinculados al MOVADEF. ¿Cree que se quiere estigmatizar a los docentes? 

Sí, yo tendría un poco más de cuidado, es un poco injusto. Habría que determinar bien, y allí lo más importante para hacerlo son los propios sindicatos, es decir, deslindando de aquellos que están asociados. 

¿Hubiera sido oportuno que los dirigentes de los profesores participen en la reunión entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo? 

La reacción del Ministerio ha sido un poco tardía, pensando que esto iba a tener menos impacto del que ha tenido. Entonces, no sé qué tan útil hubiese sido. Sin embargo, creo que al menos hubiese aportado un poco más de pluralidad al asunto y hubiera ayudado a tratar de calmar a aquellos docentes que están aprovechando esto para hacer un paro. 

¿Cómo ve el hecho de descontar a los maestros que no vayan a dictar clases? 

Cuando la huelga es declarada ilegal, los descuentos tienen que hacerse. Ahora, históricamente, ha habido muy pocas veces en que realmente se les ha descontado a los maestros. Puedo asegurarte que en las huelgas anteriores, al final, no ha habido descuentos. Pero hay un respaldo legal para hacerlo. 

¿Qué medidas deberían tomarse para solucionar la situación? 

Se necesita sentarse a conversar, y el liderazgo de esto debe tenerlo el Ministerio de Educación. Lo que no se puede es dejar de tener control respecto de la reforma docente que había avanzado y que había conquistado varias cosas que parecían imposibles desde el 2012, cuando con la ministra Patricia Salas se aprobó la ley de reforma magisterial y su posterior implementación. Hay que recuperar esto, soldar las fracturas que, entre la sociedad y el magisterio, han estado presentes en los últimos años. 

¿El gobierno está informando bien? 

Hay mucha información que el Ministerio de Educación debería transparentar respecto de la evaluación y los sueldos, que son dos de los temas de la agenda de la huelga. Otro punto importante es entender que esta es una huelga política, no es una huelga sindical. Entonces, los operadores políticos que tiene el gobierno deben empezar a funcionar para combatir políticamente esta situación. 

¿Se está trabajando bien con las regiones? 

Por lo menos se ha firmado algo, y ojalá eso no solo sea la firma. Así como hicieron con el tema de la emergencia (por El Niño costero), en que se destinó algunos ministros a las regiones. Ahora deberían destinarse algunos directores generales del Ministerio de Educación para poder trabajar con las regiones directamente, sobre todo donde se ha prolongado más la huelga, como en Cusco y Apurímac, por ejemplo.

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