Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente

Crisis y penurias en Venezuela, por Moisés Barrantes

¿Por qué se presenta esta situación en Venezuela que podría pasar también en Ecuador, Perú, Bolivia y varios países centroamericanos, en los cuales existen factores causales, parecidos a lo que sucede en la Patria de Bolívar?

Varios países latinoamericanos –entre ellos Perú y Venezuela-pasan por un momento histórico difícil. La sociedad venezolana viene soportando, hace varios años, serias carencias materiales e intranquilidad en el ritmo de vida. Justamente el reciente proceso electoral puso el dedo en la llaga, pues se transparentaron todas las desgracias que la población está viviendo.

¿Por qué se presenta esta situación en Venezuela que podría pasar también en Ecuador, Perú, Bolivia y varios países centroamericanos, en los cuales existen factores causales, parecidos a lo que sucede en la Patria de Bolívar? Menciono algunos factores políticos, económicos, sociales, ideológico-culturales, de sanción internacional y humanitarios. Todos ellos están llevando a la ruina a Venezuela, siendo país rico.

Factores políticos

Políticos improvisados rodearon a la cúpula del gobierno actual y cometieron serios errores en la gestión, en las relaciones internas e internacionales, apartándose de la población y de la mayoría de los gobiernos de los países americanos. Las directivas políticas llegaban mediante órdenes castrenses y la comunicación internacional fue con insultos a gobernantes conservadores, que obviamente se mostraron ofendidos.

Factores económicos

La corrupción y mala gestión condujeron a la falta de inversión en infraestructura, industria y en otros sectores productivos, instalándose hiperinflación con devaluación notable de la moneda. La economía de Venezuela depende mucho de su petróleo y este recurso está sujeto a las variaciones del precio del barril, que al bajar mermaron bastante los ingresos.

Factores sociales

Con la pobreza se instalaron las plagas sociales como hambre, corrupción, delincuencia, narcotráfico, desocupación y desesperación colectiva. Una ventana grande de escape a estas plagas fue la fuga del país. La migración de venezolanos a países americanos y europeos es grande. Cerca de 8 millones de habitantes abandonaron su patria. La mayoría se encuentra en Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Chile. Triste realidad

Factores humanitarios

Debido a los factores políticos, económicos y sociales mencionados, se generó pobreza, desocupación, hambre y enfermedad. Hubo y hay escasez marcada de alimentos y medicamentos. Hambre y enfermedad de la población son factores humanitarios graves en la sociedad, que llama a la solidaridad internacional que va más allá de la ayuda. Es una llamada de atención a los culpables internos y externos de estas desgracias.

Factor cultural y sistema socioeconómico

Venezuela es un país de América del Sur, que cuenta de grandes reservas de petróleo. Se la observa desde fuera por las expresiones de quien fue su líder Hugo Chávez, el que soñó con una república socialista, con apoyo de Cuba y actitud contraria de los Estados Unidos. Al fallecer Hugo Chávez, su discípulo Nicolás Maduro, actual presidente, no estaba preparado ni en condiciones para asumir esta inmensa tarea. La oposición interna y externa se dedicó a resaltar sus errores. Venezuela no es país socialista, menos comunista, pero hay quienes por ignorancia cultural y odio si lo afirman.

Como si fuera poco, se agrega otro factor que agrava la situación en el país hermano, que es el bloqueo internacional. Las naciones contrarias –varias de ellas poderosas--, temerosas por el riesgo que se instale en América un país con aspiraciones socialistas, cortaron las relaciones, especialmente las comerciales. Gobierno y sociedad sufren las consecuencias de esta acción malsana, que incrementa la crisis y penurias de Venezuela.  

Dr. Moisés Barrantes Cabrera

Mirando la esencia

Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.