¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Reencuentros, por Sonaly Tuesta

"Las coincidencias de la vida tienen su propio ritmo, se aceleran o esperan el momento indicado para hacerse visibles".

Nos habíamos perdido la pista. Tantas ocupaciones, el tiempo y la distancia hicieron imposible volver a vernos. No había visitado Pampas en años, desde aquel 2007 en que, aprovechando el paseacuy, bautizamos a Valeria. La buena conversa y la celebración se quedaron en un video de 48 minutos, que se emitió como homenaje a don Paulino Torres Torres, compositor de aquella emblemática canción: ‘Trencito macho’.

Las coincidencias de la vida tienen su propio ritmo, se aceleran o esperan el momento indicado para hacerse visibles. Me embarqué en un proyecto hermoso para contar la historia del profesor Walter y Kipi, la niña robot en una película documental llamada Misión Kipi. Entonces supe que su vida transcurría en Colcabamba (Tayacaja, Huancavelica) y de hecho eso me emocionó. Mi conexión con esa zona del Perú me traería a las amigas y amigos que alguna vez conocí en festejos memorables de la siembra y el vigawantuy.

El primer viaje de regreso lo hice sola, llena de ilusión y expectativa. Estaba segura de que no me habían olvidado. Fui directo a ver a mi comadre Zenobia para darle un abrazo y contarle que nos veríamos con más frecuencia. Capturamos ese momento en una foto que compartí en mis redes sociales, inmortalizando nuestro reencuentro.

Poco después, recibí un mensaje de Anamelva invitándome a Pampas, donde se encontraba mi otra ahijada. Aproveché la oportunidad en mi segunda visita para reunirme con ellos. A pesar de los 15 años transcurridos, seguimos recordando con cariño los momentos vividos: el pasacalle, la alegría, el vínculo que nos une.

Valeria, mi ahijada, está a punto de graduarse en Ciencias de la Comunicación y ya ha comenzado a dejar su huella en la radio familiar. Cuando surgió la necesidad de grabar una entrevista con los protagonistas de Misión Kipi, la emisora de mis compadres se convirtió en nuestra mejor locación. Y como era de esperarse, Valeria fue la entrevistadora, tal y cual la había imaginado.

Sonaly Tuesta

La costumbre

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.