El cuerno de África, por Mirko Lauer

"Un grupo armado en Yemén por el régimen teocrático de Irán se instala en una esquina clave de las rutas del comercio marítimo mundial".

Un grupo armado en Yemén por el régimen teocrático de Irán se instala en una esquina clave de las rutas del comercio marítimo mundial. Los efectos son casi inmediatos. La fuerza militar de EEUU y Gran Bretaña que se mantuvo al margen de la guerra de Gaza se ha trasladado a perseguir piratas en el mar Rojo. Comerciantes de todo el mundo piden que cese el ataque a barcos mercantes.

Estamos viendo que la mentada expansión de la guerra Hamás-Israel al resto de la región no se va a producir por una escalada del conflicto en Gaza, sino por la activación de algunos de los cientos de enemistades del Medio Oriente. Por lo pronto las cosas han llegado hasta un cruce de artillería muy pesada entre Irán y Pakistán.

La zona es territorio fértil para las enemistades. Centenarios, y hasta milenarios, odios religiosos. Envidias económicas en torno del petróleo y el territorio. Ideologías políticas de toda la gama disponible. Gobiernos autocráticos y bandas que se financian con el terrorismo terminan de redondear el preocupante panorama.

Además de guerras, toda esta conflictividad y la consiguiente pobreza han producido un gran flujo de migrantes hacia zonas más pacíficas y prósperas del mundo, de preferencia la contigua Europa. Muchos refugiados desembarcan con los mismos prejuicios e ideas que los llevaron a desterrarse en primer lugar.

Irán ha montado la provocación del mar Rojo (y algunos dicen que hasta la de Hamás antes) para evitar cualquier tipo de normalización en torno suyo. Antes del ataque de Hamás a Israel ya estaba en la puerta del horno un acuerdo entre Tel Aviv y Arabia Saudita. Ahora se habla de una paz en Gaza impuesta por Occidente.

Pero hay más. La presencia de los hutíes como grupo rebelde en Yemén es parte de la guerra que vienen sosteniendo sunitas y chiitas de Irán y Arabia Saudita a través de sus respectivos intermediarios. No descartemos que para liquidar del todo el peligro de la piratería, los ejércitos de Occidente tengan que tomar partido en esa guerra religiosa.

Mientras tanto las rutas comerciales del mundo están descubriendo su creciente debilidad a manos de piratas que actúan por encargo de Teherán. Este tipo de bloqueo económico es el clásico argumento para la guerra, y en estos días mucho más fuerte que el religioso.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).