¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Cerrón, más de lo mismo, por Mirko Lauer

"El intento de retornar a la periferia de las grandes ligas de la política hizo aterrizar a Cerrón en una alianza con el fujimorismo".

Al escribir estas líneas, Vladimir Cerrón está tomándose su tiempo para aparecer sentenciado ante la justicia y los medios. ¿Es realmente importante su condena? A juzgar por los titulares, sí lo es. La consulta de este año a los amigos de SEMANA económica dice que Cerrón podría ser el desestabilizador top del sistema peruano, desde su puesto 23 en el poder. Su breve paso tras las rejas tiene que llamar la atención.

Cerrón ya ha sido algo más poderoso e importante. Un manejo menos pretencioso del contratado Pedro Castillo le hubiera dado el control de una cuota en el Ejecutivo de forma más permanente. Castillo no aceptó ser llamado traidor o centro-derechista, y fue dejando a Cerrón en la calle, con un partido político deleznable y una bancada recortada, antes de dar el golpe.

El intento de retornar a la periferia de las grandes ligas de la política hizo aterrizar a Cerrón en una alianza con el fujimorismo. Él la explica diciendo que estar arriba es muy conveniente, y el fujimorismo no se toma la molestia de dar explicaciones. Fuera de aupar a un hermano suyo a la directiva y promover a un pobre defensor del Pueblo, no ha logrado nada.

En medio de todo lo anterior Cerrón se ha aficionado a lanzar opiniones por X, antes llamado Twitter. Nada de impacto ni con capacidad de rebote. Citas de algún futuro librito del camarada Vladimir. En verdad no parece muy desestabilizador que se diga. Más bien se le ve como un activo político convencional burgués de estos tiempos, con partido propio y todo.

Es probable que Cerrón lo haya hecho todo, incluidos el lanzamiento de Pedro Castillo y la alianza con Keiko Fujimori, para postergar todo lo posible, o evitar del todo, el desenlace judicial que acabamos de ver. Si su juicio fue políticamente intencionado, como afirma hasta hoy, entonces él hizo todo lo que pudo para alentar ese aspecto de su problema.

¿Cómo afectará el encarcelamiento la trayectoria de Cerrón? Luego de un pico de mayor publicidad, debería venir una pausa. La inhabilitación lo saca de carrera para el 2026, si alguna vez estuvo en ella. Los fujimoristas tienen sus propios problemas en lo legal, y no van a poder ayudar a Cerrón. Como que no han podido hasta ahora.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).