Es la economía, estúpidos, por Augusto Álvarez Rodrich
"Cuando el activismo impide ver lo que pasa en la realidad".

El deterioro de la economía es el factor que más puede mellar la estabilidad política del país, en un contexto de grave crisis de representatividad.
En abril, en medio de las protestas políticas y de los huaicos, el MEF redujo su proyección de crecimiento 2023 de 3.5% a 2.5%. Hace dos semanas, el ministro Alex Contreras la bajó otra vez a 1.5%. Y anteayer, en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027, volvió a bajarse a 1.1%, lo que incluso puede seguir pecando de optimista, algo comprensible en la autoridad cuyo trabajo demanda combatir el pesimismo.
Macroconsult prevé un crecimiento de 0.6% este año y que el PBI no primario —que es el que más empleo genera— solo crecería 0.1% en 2023.
Los efectos de esta situación ya se sienten desde hace tiempo. Según Ipsos, 54% declara que sus ingresos se redujeron en el último año y 72% señala que, con relación a doce meses atrás, hoy es más difícil encontrar trabajo.
El bajo crecimiento afecta la creación de trabajo: según Videnza, un punto menos de PBI implica 300 mil empleos que no se generan, 40 mil de estos en el sector formal. Lo que afecta la pobreza, que ha crecido, según el INEI, de 25% a 27.5% en 2022, y que este año llegaría a 28.5%, de la cual el 70% se ubica en zonas urbanas del país.
Lo cual podría explicar el dato de Migraciones: en 2022 unos 400 mil peruanos salieron del país y no regresaron. Algo que también tiene que ver con el pesimismo imperante: según Ipsos, hoy 65% cree que el Perú está en retroceso y solo 5% que progresa.
Todo lo cual se puede agravar si El Niño pega fuerte y encuentra al gobierno, como parece, con los pantalones abajo: según la Contraloría, solo se ha gastado 5.6% de los fondos para prevenir desastres de este fenómeno.
El problema económico, junto con la inseguridad creciente, puede demoler la estabilidad del gobierno y del Congreso, cuando, el 80% y 90%, respectivamente, los desaprueban según IEP.
PUEDES VER: ¿Quién reemplazará a Santa Rosa de Lima en nuevo billete de S/200? La razón por la que aún no sale

La economía será el problema central de la gente el próximo año y quienes no lo entienden son muy ignorantes o están muy distraídos mientras combaten al imperialismo yanqui, sin revisar ninguna evidencia, desde la última barricada de su laptop en la cafetería de una universidad californiana.







