Opinión

Un feriado más… ¿qué importa?, por Augusto Álvarez Rodrich

"Congreso legisla solo para las minorías con chamba formal".

AAR
AAR

Hoy, día de Santa Rosa, era, hasta hace poco, uno de los doce feriados no laborables, pero este Congreso populista e ignorante añadió cuatro queriendo beneficiar al ciudadano cuando, en realidad, así lo atrasa.

Con 16 feriados para los sectores público y privado, que con las vacaciones suman 46 días no laborables al año, se llega a casi 20% del total de días potencialmente laborales del año, señala Opinión Apoyo Consultoría, con lo que el Perú es hoy el segundo país del mundo con más días no laborables —solo antes que Irán (53)—, lo que se agrava por una bajísima productividad laboral.

Como los congresistas pasan por caja cada fin de mes, con o sin feriados, y ya ni se acuerdan de las latas que la mayoría pateaba hasta hace poco, legislan creyendo que, a más feriados, la vida será, como en el mar, más sabrosa.

Eso será, sin embargo, para el 24% de la población que está en la formalidad laboral —como ellos—, pero no para el 76% informal para el que no legisla este congreso, como recuerda el gerente del IPE Carlos Gallardo al poner estas decisiones en el marco de la Agenda 19 que diseñó el gobierno de Pedro Castillo y que el congreso actual continúa con un entusiasmo absurdo.

Apoyo precisa que cada feriado adicional interrumpe la operación de diversos sectores —servicios profesionales, banca, industria, construcción—, lo que implica una menor producción.

Cada nuevo feriado cuesta 0,7 puntos porcentuales de crecimiento del PBI mensual, con lo que los cuatro nuevos feriados restarán 0,25% del crecimiento del PBI anual (S/2.000 millones).

Asimismo, más feriados generan sobrecostos laborales, desincentivando la contratación formal. Y, también, afecta indirectamente los ingresos de los trabajadores informales, quienes ganan, en promedio, S/50 menos en meses con dos feriados frente al mes sin feriados. Y cuando el feriado cae a media semana, no ayuda al turismo.

Para mitigar ese impacto negativo, Apoyo sugiere, primero, restablecer los feriados a 12 al año y, si cae sábado o domingo, pasarlo al lunes para no perjudicar al trabajador; y segundo, mover los feriados de media semana al lunes para asegurar el feriado largo. Y esta columna también recomienda congresistas que legislen sin frivolidad.