Mandamiento 118: No viajarás, por Mirko Lauer
“En otras palabras, Boluarte va a seguir en el cargo por la voluntad de un número suficiente de congresistas”.

Han aparecido varios comentarios sobre que el viaje de Dina Boluarte va a precipitar su vacancia. Los argumentos son de tipo constitucional, con número de artículo y todo. Se dice que debe ser vacada, o que puede ser vacada, o incluso que va a ser vacada si viaja a Brasil, o a cualquier otra parte fuera del país.
La variedad de aterrizajes en el tema es interesante. En unos estamos ante un deber, en otros ante una posibilidad, y finalmente también frente a una obligación. Viajar fuera vendría a ser una suerte de cuerda floja con motor incorporado. Algo que quizás los asesores legales no pueden resolver por su cuenta.
La lógica de los tiempos sugiere que si una mayoría del Congreso ha aprobado el viaje que comenzó ayer, entonces la presidenta no va a ser vacada por ese motivo, no importa si existe un artículo que lo prohíbe. Signo de los tiempos. El cubileteo de las curules hoy pesa bastante más que la ciencia de los abogados.
En otras palabras, Boluarte va a seguir en el cargo por la voluntad de un número suficiente de congresistas. Si alguna vez llega a ser vacada, será exclusivamente por una confluencia de la voluntad política en el Congreso. Aunque eso podría cambiar después del despegue.
Como Boluarte tiene varios viajes por delante, este asunto de la vacancia va a seguir dando vueltas por un rato. Ya no son los tiempos en que las giras presidenciales al exterior eran un timbre de prestigio para el cargo. Hoy no deja de ser un riesgo. Pero en realidad la vacancia como espada de Damocles ya estaba allí desde hace varios años.
Es verdad sostenida que, si Ejecutivo y Legislativo llegan al 2026, lo van a hacer juntos. Si hay real acuerdo en esto, quizás permitiría algunas reformas importantes, no todas. Este tema de los viajes presidenciales, herencia del siglo XIX, podría ser una de esas reformas.
Dicho esto, cabe recordar que la ley de los viajes presidenciales solo fue aprobada por 62 votos. Suficiente para el caso, pero de ninguna manera un blindaje eterno. ¿Cómo decirlo? Viajar a encontrarse con los colegas presidentes ya no es, ni va a ser lo mismo.
















