¿Dónde está la procesión del Señor de los Milagros de este lunes?

Soltera, casada, viuda, divorciada, por Sandro Mairata

"Es la mejor cinta en la prolífica carrera de la directora Ani Alva Helfer y un punto de inflexión en el cine comercial de este año".

Soltera, casada, viuda, divorciada es la mejor cinta en la prolífica carrera de la directora Ani Alva Helfer y un punto de inflexión en el cine comercial de este año. Alva, responsable de la teleserie Maricucha y de las películas de ¡No me digas solterona! (ambas con Patricia Barreto), encuentra en esta female buddy film (“película de amigas”) un balance narrativo que resulta en un filme divertido y con eso tan esquivo llamado corazón.

Primero está el elenco. Con la producción de Gianella Neyra, Alva tiene disponibles a la misma Neyra junto a Patricia Portocarrero (presencia recurrente del cine cómico), Katia Condos y la magnífica Milene Vázquez, en uno de sus pocos roles de cine –cosa inexplicable. Las cuatro son actrices de una solvencia que se luce en pantalla. Las preferencias pueden variar pero Neyra actriz potente cuando se requiere– y Vázquez –quien alterna con soltura entre drama y comedia– se me hacen lo mejor del colectivo.

Luego está el guion. Alva escribe a cuatro manos con su hermana Sandra, y en Solterona 2… –otra cinta sobre un grupo de mujeres– las Alva escribieron personajes masculinos de cartón, una comparsa de ñoños unidimensionales con poco o nada para aportar a la historia. Soltera, casada… arregla el asunto y tenemos contrapartes sustanciosas a la altura. Está el esposo de Cecilia (Neyra), quien se convertirá en una presencia motivadora en el resto del camino. Está Marco (Rodrigo Palacios), un antiguo amor de Lorena (Vázquez), quien reaparecerá con fuerza en su vida. O, por supuesto, Leonardo, expareja de Conny (Katia Condos), un exyuppie hoy convertido en surferito senior, interpretado por Diego Bertie, en la última actuación antes de su muerte.

Por último, tenemos la locación. Es una grata sorpresa la elección de Pacasmayo, una refrescante alternativa a las manoseadas Cusco y Máncora. Hasta aquí llegarán Lorena, Conny y Daniela (Portocarrero) debido a la tragedia personal de Cecilia –la viuda del colectivo. Pacasmayo, sabremos, es un balneario al cual solían ir cuando chiquillas.

Hoy Daniela es madre de cuatro hijos laberintosos, Conny es una estrafalaria en sus cuarentaimuchos que se resiste a aceptar su edad, Lorena es una exitosa editora envuelta en un innecesario lío romántico y Cecilia busca rehacer su vida.

La estructura de problemas en Lima /aventura de carretera/sosiego en Pacasmayo funciona de maravillas para lucir las actuaciones en distintos escenarios. El momento cumbre es una discusión donde presenciamos la intensidad de lo que son capaces actrices experimentadas de la mano de una dirección con buen oficio. Sí, hay varios momentos de risa y también instantes conmovedores. Eso es lo que veníamos pidiendo.

Ficha

  • Título: Soltera, casada, viuda, divorciada
  • País: Perú
  • Año: 2023
  • Director: Ani Alva Helfer
  • Protagonistas: Gianella Neyra, Patricia Portocarrero, Milene Vázquez, Katia Condos
  • Disponible en: Cines – Estreno 20 de abril
  • Calificación: 3.5/5
La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.